jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 20.1ºc | Merlo, San Luis

Educación

Las escuelas generativas ya cuentan con normativa propia

La Cámara de Diputados de la Provincia dio sanción definitiva al proyecto de ley de Escuelas Generativas, que ahora contarán con un marco legal propio. La iniciativa del Ejecutivo provincial ya había obtenido media sanción en la Cámara de Senadores.
jueves 03 de octubre de 2019
Las escuelas generativas ya cuentan con normativa propia

Este miércoles 2 de octubre de 2019 quedará grabado en la memoria y en los corazones de todas las personas que conforman la gran familia de Escuelas Generativas. Es que la Cámara de Diputados de la Provincia aprobó por mayoría (30 votos a favor y 1 en contra) el proyecto de Ley de Escuelas Generativas y dio sanción definitiva a la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo provincial, la cual ya tenía media sanción del Senado.

De esta manera, las escuelas generativas contarán a partir de ahora con un marco regulatorio propio, ya que anteriormente estaban enmarcadas en la Ley Provincial N° II-0035-2004 de Escuelas Experimentales.

Entre los fundamentos de la ley, se establece que las escuelas generativas surgen como proyectos pedagógicos que combinan las prácticas educativas con las “nuevas formas de hacer y pensar”. Se las concibe como la “innovación total” dado que plantean un cambio real desde la reflexión sobre el rol de la escuela, articulando aprendizajes, creatividad, autonomía, tecnología y calidad.

Con esta iniciativa se pretende garantizar un cuerpo regulatorio propio que las sistematice como escuelas de gestión social para otorgar un marco normativo específico, complementario y atinado, teniendo en cuenta que cada una de ellas es creada por decreto de manera particular definiendo en el mismo el tipo de modalidad, orientación y niveles educativos que comprenden.

Asimismo, la Ley de Escuelas Generativas será el instrumento jurídico que asegurará la continuidad de los proyectos pedagógicos como así también la consolidación del compromiso que asume la jurisdicción en materia de innovación educativa y diversificación de formatos escolares.

Las escuelas generativas son una alternativa que pretende dar más y mejores oportunidades a niñas, niños y jóvenes en la obligación del Estado de garantizar su derecho a la educación.

Son escuelas públicas, gratuitas e inclusivas que replantean el sentido auténtico de la educación y de los aprendizajes reconociendo que los estudiantes llegan a las escuelas con un “capital cultural incorporado” e historias de vidas muy diferentes, lo que obliga de alguna manera a pensar estrategias que contemplen esta diversidad como condición inherente a la sociedad actual.

“Con la Ley de Escuelas Generativas garantizamos la continuidad de la innovación educativa como política de Estado. Es sinónimo de justicia educativa porque implica seguir generando más oportunidades para los estudiantes que encuentran en ellas una escuela significativa, que los contiene y escucha”, expresó la ministra de Educación, Paulina Calderón.

Y añadió: “Hoy contamos con 25 escuelas generativas y más de 3.500 estudiantes que las eligieron, llegando a la ruralidad con el secundario, lo que representa más derechos, más inclusión, más democratización en el acceso a la educación, más trayectorias escolares que valgan la pena”.

Por último, la ministra sostuvo: “Esto es posible de pensar gracias a la voluntad política de nuestro gobernador, Alberto Rodríguez Saá, que supo entender la necesidad de repensar la escuela desde la libertad, el juego y la creatividad”.

ANSL 

Más noticias
Últimas noticias