viernes 19 de abril de 2024    | Nubes dispersas 16.4ºc | Merlo, San Luis

#Aniversario

Centenario de la Escuela María Palmira Cabral

La institución merlina está celebrando los 100 años de su fundación, el acto central será el próximo martes. Antes te invitamos a recorrer parte de la historia de este icono de la educación.
miércoles 04 de septiembre de 2019
María Palmira Cabral
Se cumplen 100 años de su fundación
Se cumplen 100 años de su fundación

Según consta en el libro de informes del establecimiento, la escuela fue fundada el 21 de julio de 1919 con el nombre de Escuela Nacional Nº246. Sus inicios fueron con una inscripción de 41 alumnos bajo la dirección de su fundadora, la señorita María Palmira Cabral. Comenzó a funcionar en un local cedido gratuitamente por el señor Heriberto Gallardo.

El local constaba de dos salones con galería, patios espaciosos y varias dependencias más. Este edificio estaba ubicado anexo a la casa de Don Gallardo. La escuela funcionaba en un solo turno, por la mañana de 8:30 a 12:30.

En 1920 el propietario de la casa ofreció en alquiler un local que estaba en construcción para destinarlo a la escuela, el mismo local fue ocupado en 1921. En 1922 el personal docente de la escuela aumenta con el nombramiento de una maestra auxiliar, la señorita Victoria Zabala. En marzo de 1933 comienza a funcionar el cuarto grado siendo directora la señora Anabela Galletti de Ligorria. Ese mismo año se organizó la primera asociación cooperadora.

En 1924 falleció Don Gallardo y quedó como dueña del edificio su señora viuda Doña Carmelina González de Gallardo. La escuela continuó funcionando normalmente. En 1949 se incorporó quinto grado. En 1951 se creó el sexto grado.

El 26 de junio de 1953 la escuela funciona en el nuevo edificio que consta de tres aulas, dirección, una galería, porche, zaguán, habitación para el director y habitación para el portero. Contaba con luz eléctrica, agua corriente extraída de un pozo semisurgente. Instalaciones sanitarias, patio de formación, amplio terreno para juegos con jardín enfrente. El 22 de noviembre de ese año se bendijo el edificio y a entronizaron la imagen de Nuestra señora de Lujan.  

En julio de 1959 se celebró el 40º aniversario de la fundación de la escuela con la presencia de su directora fundadora, María Palmira Cabral que dictó una clase simbólica. Ese día se descubrió una placa recordatoria.

El 19 de julio de 1978 casi 20 años después todas las escuelas nacionales pasaron a depender del Consejo Provincial de Educación de San Luis de acuerdo con lo dispuesto por leyes de transferencia y desde ese entonces la escuela pasó a denominarse Escuela Núcleo Nº 376.

Pasaron dos décadas más y según el decreto 391 del 19 de febrero de 2002 la escuela pasa a denominarse como la conocemos hoy en día: Centro Educativo Nº 26 María Palmira Cabral. En el mismo decreto se estableció la creación del nivel polimodal con la modalidad economía y gestión de las organizaciones.

Actualmente el centro educativo mantiene doble turno. Cuenta con una matrícula de 745 alumnos distribuidos en cuatro salas de niel inicial, doce secciones del nivel primario y doce del nivel secundario. María del Carmen Agüero es la directora general y las regentes son Ana Arce en los niveles inicial y primario, y Norma Bringas del nivel secundario.

SÉ PARTE DE LA HISTORIA

El martes 10 de septiembre a las 9 se realizará un acto oficial por los 100 años de la institución. Invitan a todos los alumnos o personas que hayan pasado por la escuela a participar de un momento que se convertirá en histórico.  

  

Más noticias
Últimas noticias