jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 14.8ºc | Merlo, San Luis

En Merlo

Presentan un proyecto para reducir los riesgos de incendios y otras amenazas

Los concejales del bloque de la Unidad Justicialista presentaron un proyecto de ordenanza para crear el Sistema Municipal de Gestión de Riesgos. El tema tomará estado legislativo en la sesión de esta tarde.
jueves 29 de agosto de 2019
Foto archivo

El proyecto apunta al trabajo interdisciplinario y con diferentes sectores de la sociedad para elaborar un plan rector que disminuya las vulnerabilidades de Villa de Merlo y pueda mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de riesgo.

“El objetivo es incorporar la perspectiva del riesgo en las políticas públicas de Merlo y que se trabaje con todos los sectores. Es una ordenanza que ya hay en otros municipios, a nivel nacional hay una ley que es la 27287 que es el Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo. La provincia de San Luis todavía no se ha adherido, pero eso no imposibilita que se pueda trabajar desde Merlo. Lo que se busca básicamente es hacer un diagnóstico. Un mapa de riesgo para identificar eventuales vulnerabilidades”, señaló el concejal Gastón Fonseca a Infomerlo.

“Sabemos que Merlo tiene complicaciones con el tema de los incendios,  el tema de las inundaciones y desmoronamientos en las montañas. Este proyecto apunta a trabajar con una red municipal del riesgo conformada por la intendencia, representantes de los bomberos, del hospital, de policía, del Concejo Deliberante y universidades para poner en marcha un plan rector de riesgo”, expresó.

Así se elaboraría un mapa para diagnosticar y descubrir vulnerabilidades y amenazas. Ese trabajo se actualizaría cada año. Con esa herramienta se trabajaría para armar un plan y disminuir las amenazas posibles. Se crearían planes de contingencia para evacuaciones y de asistencia. Así se apuntaría a “aumentar la capacidad de respuesta que tenga la sociedad ante un eventual problema o desastre natural”.

El tema será tratado seguramente en comisión entre todos los concejales.

Más noticias
Últimas noticias