jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 25.2ºc | Merlo, San Luis

Demanda

Allende: “El presidente toma una decisión inconsulta que nos quita a las provincias los fondos que son propios”

El fiscal de Estado de San Luis, Eduardo Allende, confirmó que 13 provincias presentaron ante la Corte Suprema de la Nación la demanda contra la decisión unilateral tomada por el presidente Mauricio Macri que afecta al régimen de coparticipación federal.
martes 27 de agosto de 2019
Demanda colectiva
Finalmente son 13 las provincias que demandaron a la Nación. Lo confirmó el fiscal de Estado de San Luis, Eduardo Allende.
Finalmente son 13 las provincias que demandaron a la Nación. Lo confirmó el fiscal de Estado de San Luis, Eduardo Allende.

El cuestionamiento apunta hacia las modificaciones propuestas en el sistema de Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a las Ganancias y congelamiento de combustibles; lo cual perjudica directa y gravemente a las coparticipaciones de todas las provincias. “Nosotros no discutimos las bondades o perjuicios de las medidas, lo que estamos planteando es que como estas afectan a los fondos coparticipables, la única forma de modificarlo debería ser a través de un consenso entre las provincias y el Estado nacional”, aclaró el fiscal Allende en diálogo con Agencia de Noticias San Luis. Y agregó: “Continuamente, el Estado nacional viene haciendo una detracción de la coparticipación sin ninguna autorización de las provincias”.

“Si uno lee la Ley de Coparticipación dice que el Estado nacional se queda con el 43 % de la recaudación y el 57 % va a las provincias, eso ya hace mucho tiempo está desvirtuado, antes de que nosotros ganáramos los dos juicios del 15 % de ANSES y el financiamiento de AFIP a las provincias iba el 25% de la recaudación, después de esos juicios se modificó. Pero también debemos seguir en un 30 %, estamos lejos del 57 % que nos corresponde, encima el presidente toma la decisión inconsulta que nos quita fondos que son propios”, explicó fiscal.

Por motivos particulares de cada jurisdicción, las provincias de Neuquén, Río Negro y Misiones, finalmente, no participaron del reclamo en conjunto. Por otro lado, Entre Ríos hará su presentación este miércoles, según se pudo saber. Las provincias que sí formaron parte de esta primera presentación ante la Corte son: San Luis, Formosa, Tierra del Fuego, Catamarca, Chubut, La Pampa, La Rioja, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán, Santa Fe y San Juan.

“Pedimos a la Corte una medida cautelar para que, mientras se tramita el juicio, se le ordene al Estado nacional que el costo fiscal que tiene esto, como no ha sido aceptado por las provincias, se tome de la suma de la parte que se lleva el Estado nacional de la coparticipación. Que del 70 % que se lleva Nación, se cobre esa rebaja en la recaudación, para que las provincias continúen percibiendo lo que les corresponde de acuerdo a la ley”, sentenció Eduardo Allende. (ansl)

Más noticias
Últimas noticias