jueves 18 de abril de 2024    | Nubes dispersas 19.2ºc | Merlo, San Luis

#Jovenesmerlinos

Alumnos de primaria presentaron un trabajo sobre mediación escolar

Fue en el marco de la instancia regional de la Feria de Ciencias que se realizó días atrás en Concarán. Los chicos son alumnos de la escuela María Palmira Cabral de Rincón del Este y ya pasaron a la etapa provincial.
lunes 26 de agosto de 2019
Feria de ciencias
Florencia Sührin y Juan Ignacio López Pereyra junto a la docente Fany Flores.
Florencia Sührin y Juan Ignacio López Pereyra junto a la docente Fany Flores.

El jueves 15 de agosto se realizó la instancia regional de la Feria de Ciencias 2019. Entre los trabajos elaborados por estudiantes de todos los niveles de la Región Educativa IV, se destacó el proyecto “Trabajando por la paz”, perteneciente al Centro Educativo N° 26 “María Palmira Cabral de Becerra”.

El stand fue presentado por los alumnos de nivel primario Florencia Sührin y Juan Ignacio López Pereyra, en compañía de la docente Fany Flores, impulsora del proyecto de mediación escolar puesto en marcha en el citado establecimiento a partir de 2016.

El trabajo surgió a partir de la observación de inconvenientes relacionado a lo vincular dentro de las aulas, que desencadenaban en relaciones negativas y agresivas entre compañeros y compañeras.

Sobre esa premisa, es que a lo largo de 3 años se han realizado talleres de lectura, dibujo, espacios de diálogo y reflexión, etc., con el objetivo de fomentar la cultura de la paz desde los primeros años de escolarización.

Para ello, se apuntó al reconocimiento de emociones a fin de detectar cómo y dónde se originan las controversias; promoviendo la adquisición de habilidades para la convivencia pacífica como: la escucha atenta, la confianza en el otro, el uso de un lenguaje amable, valorar las diferencias positivamente, entre otras.

Como resultado de ese laborioso proceso, se espera que los alumnos y las alumnas cuenten con las herramientas necesarias para intervenir en la mediación de conflictos entre pares, entendiendo las diferencias como una oportunidad de crecimiento, en la que cada uno debe asumir su responsabilidad en el origen, desarrollo y resolución del problema.

Días atrás, desde el Ministerio de Educación y la Comisión Provincial de Feria de Ciencias, se dieron a conocer los proyectos destacados que pasaron a la instancia provincial, a realizarse el día 13 de septiembre en la ciudad de San Luis. Gratamente, “Trabajando por la paz” fue uno de los seleccionados.

Desde el Poder Judicial de la provincia, se ha acompañado a la escuela en esta importante iniciativa que, como lo expresó en su momento la docente Fany Flores, “busca sembrar en los niños la semilla de la paz”.

La primera actividad compartida entre ambas instituciones, fue el taller “Dibujando por la paz”, que tuvo lugar en el Centro de Mediación de la Villa de Merlo en el mes de octubre de 2018. Tiempo después, los niños y las niñas recibieron un calendario personalizado con el dibujo que había confeccionado cada uno/a.

Asimismo, autoridades de mediación asistieron a diferentes eventos organizados desde el establecimiento escolar: la jornada de puertas abiertas, donde chicos y chicas mostraron su trabajo a la comunidad; la obra de teatro sobre mediación “El viaje Mágico de Anselmo”; y la entrega de certificados a los estudiantes que resultaron elegidos como mediadores escolares.

Finalmente, en reconocimiento por la ardua labor desempeñada, el Superior Tribunal de Justicia donó el mobiliario necesario para instalar una Sala de Mediación en la escuela, la que será próximamente inaugurada.

 Redacción / Poder Judicial 

Más noticias
Últimas noticias