viernes 19 de abril de 2024    | Nubes dispersas 24.5ºc | Merlo, San Luis

Reclamo en conjunto

El gobernador Alberto Rodríguez Saá y sus pares analizarán el impacto de las medidas adoptadas por Macri

La decisión inconsulta del Gobierno nacional de tomar medidas que afectan a la coparticipación precipitó a los gobernadores peronistas y no oficialistas a reunirse este miércoles en el Consejo Federal de Inversiones a las 11.
miércoles 21 de agosto de 2019
Alberto Rodriguez Saá
El gobernador de San Luis junto a gobernadores del peronismo y no oficialista analizan el impacto de las medidas de Macri.
El gobernador de San Luis junto a gobernadores del peronismo y no oficialista analizan el impacto de las medidas de Macri.

Según economistas que trabajan para los gobernadores peronistas, el “costo fiscal inicial de las medidas tomadas por Macri alcanza los $99.000 millones (0,46% del PBI)”. De ese total, “el 35% impacta en las provincias por resignación de recaudación vía coparticipación”. El cálculo incluye los cambios en monotributos, autónomos, asalariados, IVA, suba del piso de Ganancias y la suba de las becas Progresar. La Comisión Federal de Impuestos (CFI) proyectó un costo de $51.800 millones.

Los gobernadores del PJ coinciden en que el recorte de recursos pone en riesgo a los distritos más dependientes de la coparticipación, ya que coincide con una caída de la recaudación propia por efecto de la recesión. A ese factor le agregan que los fondos nacionales para obra pública en 2019 se redujeron al mínimo y con pagos atrasados.

Luego de conocerse la asistencia del gobernador puntano, también se confirmó la del salteño Juan Manuel Urtubey -compañero de fórmula de Roberto Lavagna-,  y el santafesino Miguel Lifschitz. Sólo resta saber si participará el cordobés Juan Schiaretti. Chubut se adelantó a la decisión que tome el grupo y ya tiene listo un amparo por el recorte de las regalías petroleras y por el congelamiento por 90 días del precio de los combustibles. Se le sumarían Río Negro, Santa Cruz y Neuquén.

Fuentes cercanas al tucumano Juan Manzur -muy cercano al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández- plantearon que los mandatarios podrían solicitar una reunión con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para denunciar el daño que implica el recorte para las provincias.

ANSL

Más noticias
Últimas noticias