miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 14.1ºc | Merlo, San Luis

Acciones y seminarios

La Universidad Nacional de los Comechingones con protocolo contra la violencia de género

Once universidades nacionales se sumaron a la iniciativa de contar con protocolos contra la violencia de género que ya se desarrollan en otras 31. El 30,9% de las víctimas de violencia de género tienen entre 19 y 30 años.
viernes 16 de agosto de 2019
Rectora
Agustina Rodriguez Saá, rectora de la Universidad Nacional de los Comechingones.
Agustina Rodriguez Saá, rectora de la Universidad Nacional de los Comechingones.

Once universidades nacionales se sumaron a la iniciativa de contar con protocolos contra la violencia de género que ya se desarrollan en otras 31, y el gobierno nacional confirmó que destinará 16 millones de pesos para la totalidad de las casas de estudio en el país (53) que, individualmente, recibirán un máximo de $250.000 para financiar las políticas vinculadas con esta problemática.

Las nuevas casas nacionales de estudio que desarrollarán protocolos y actividades contra la violencia de género son las de la Patagonia, Guillermo Brown, la Universidad Pedagógica Nacional, del Alto Uruguay, de los Comechingones, del Sur, de Salta, de Chubut, del Oeste y de Lomas de Zamora, y provincial de Ezeiza. De las 53 universidades, 17 funcionan en la provincia de Buenos Aires. De los 24 distritos del país, en 19 ya hay universidades nacionales y algunas provinciales que han adherido a esta propuesta y desarrollan protocolos.

ACCIONES

La propuesta de incorporar protocolos contra la violencia de género y comenzar a generar acciones de concientización y seminarios para saber cómo actuar ante episodios de esas características surgió en 2015.

El 30,9% de las víctimas de violencia de género tienen entre 19 y 30 años, la franja etaria de gran parte de las estudiantes universitarias del país. La cifra forma parte del último informe difundido, en 2018, por el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación por medio de la Secretaría de Políticas Universitarias. “Ya se inició el trámite para efectivizar el pago, el máximo por universidad será $250.000, algunas recibirán más dinero y otras menos, según los proyectos que presentaron”, dijo a Télam Daniela Nipoti, directora de Desarrollo Universitario de esa secretaría nacional.

La funcionaria confirmó que “se han observado grandes avances institucionales en materia de violencia de género, se ha constituido la Red Universitaria de Género en el marco del Consejo Interuniversitario Nacional, y se ha aprobado en el último plenario la aplicación de la ley Micaela (de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado) en las instituciones que lo conforman”. (la nación / télam / la uni)

Más noticias
Últimas noticias