jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 18.8ºc | Merlo, San Luis

Once meses de misterio

Una nueva hipótesis reactivó la angustiante búsqueda de Delia Gerónimo Polijo

Ante versiones de que la chica habría estado secuestrada en una casa, se inspeccionó una vivienda y se analizaron elementos. La nueva fiscal no descarta ni confirma la tesis. Incansable reclamo de la familia.
jueves 08 de agosto de 2019
Misterio
A once meses de la desaparición de Delia investigan si estuvo secuestrada en una casa cerca de La Paz.
A once meses de la desaparición de Delia investigan si estuvo secuestrada en una casa cerca de La Paz.

Nuevos hallazgos y procedimientos diversos no confirmaron esta semana las presunciones que desde hace tiempo rodean el misterio de Delia Gerónimo Polijo, la adolescente de 14 años que desapareció en septiembre de 2018 en el pueblo de La Paz, al sur de Traslasierra.

Distintas versiones recientes indicaban que la adolescente habría estado secuestrada en una vivienda rural cercana al pueblo. Fuentes judiciales afirmaron que un allanamiento realizado el martes en el lugar, y otros procedimientos, no alcanza para confirmar ni para refutar la hipótesis.

En tanto, asume la causa una nueva fiscal: Lucrecia Beatriz Zambrana, tras la asunción como juez de Raúl Castro, quien venía investigando el caso. A casi 11 meses de su desaparición, el caso de Delia se destaca por la intensidad del misterio que implica.

La chica desapareció cuando volvía del colegio alrededor de las 17 del 18 de septiembre pasado, luego de caminar los casi seis kilómetros que separan el centro de La Paz de su hogar, en el paraje denominado La Guarida.

La búsqueda tuvo de entrada una intensidad llamativa, pero no logró resultados. La comunidad boliviana, a la que pertenece la familia Gerónimo Polijo, junto a grupos de derechos humanos, encabezó de entrada los reclamos de justicia.

“Queremos saber qué pasó con mi hija, ya pasó demasiado tiempo”, dijo ayer Mario Gerónimo, el padre de la adolescente, en los tribunales de Villa Dolores.

SOSPECHOSO MUERTO

El 24 de diciembre, la causa tuvo un hito: un vecino de Delia apareció ahorcado. Se trata de Mauro Martínez (27), quien hasta ahora es el principal sospechoso de estar vinculado a la desaparición.

La tarde anterior, la esposa del joven lo había denunciado en la subcomisaría local. A. P., también de 27 años y madre de dos niñas pequeñas, afirmó que Mauro la había amenazado diciéndole que la iba a matar para luego arrojarla a un pozo. “Como hice con la boliviana”, le habría expresado.

Sin embargo, la mujer, además, llevó elementos que podrían haber implicado pruebas de la agresión a Delia. La Policía encontró a Mauro colgado.

Las inspecciones realizadas este tiempo en los numerosos pozos de la zona no dieron resultados.

EL OTOÑO LLEGÓ SIN NOVEDADES.

El penalista cordobés Carlos Nayi comenzó a representar a la familia. Los padres de Delia, entre la angustia y la impotencia, siguen reclamando el día 18 de cada mes por el esclarecimiento del caso.

¿SECUESTRO?

El invierno llegó con la versión vecinal de que Delia habría estado secuestrada en la casa de Nieves Domínguez, una anciana sola que falleció hace poco tiempo.

Su casa, en el paraje Corralito “abajo”, no lejos de La Guarida, habría quedado al cuidado de unos jóvenes amigos del fallecido Martínez. Los comentarios indicaban que el domicilio era usado para fiestas descontroladas entre los jóvenes; y que en el lugar pudieron tener a Delia en contra de su voluntad.

El martes, la Policía encontró en el lugar dos armas de fuego y secuestró diversos elementos, entre ellos ropas a medio quemar.

Es costumbre de algunos vecinos incinerar residuos, por lo que el dato no necesariamente se asocia a la intención de eliminar pruebas. La casa tiene un aljibe y una pequeña represa. Los moradores son dos hermanos vinculados familiarmente a Martínez. Fuentes policiales indicaron que contribuyeron al procedimiento.

DELIA, EL ROSTRO DE OTRO ENIGMA EN TRASLASIERRA

Desde el 18 de septiembre pasado, Delia Gerónimo Polijo falta de su casa en la localidad de La Paz, en Traslasierra. En realidad, se trata de otra mujer más desaparecida en aquella región. La última vez que fue vista, Delia volvía a la tarde a su casa tras salir del colegio. No llegó nunca. Desde entonces, numerosos pobladores de La Paz se sumaron al reclamo de verdad y justicia por parte de la familia Gerónimo Polijo realizando marchas. (la voz / redacción)

Más noticias
Últimas noticias