sábado 20 de abril de 2024    | Cielo claro 22.3ºc | Merlo, San Luis

HCD

Ediles en contra del aumento que pidió EDESAL

Los dos bloques presentaron proyectos para que no sea otorgado el aumento que la empresa solicitó. El tema se tratará en la sesión de esta tarde en el Concejo Deliberante. Según se explicó desde EDESAL el aumento en las boletas no supera el 20%.
jueves 01 de agosto de 2019
Concejo
Hoy vuelve a sesionar l Concejo Deliberante tras el receso invernal.
Hoy vuelve a sesionar l Concejo Deliberante tras el receso invernal.

Por un lado los ediles de la Unidad Justicialista presentaron un proyecto de resolución para enviar a la Comisión Reguladora de Energía en rechazo a lo incremento de las tarifas eléctricas propuesto por la empresa. “No estamos de acuerdo con que se le dé este 63% de aumento. Se criticó mucho el mecanismo de cómo se trabajó esta Audiencia Pública, porque EDESAL cuestiona los costos de servicio y las cuestiones que se incrementan, pero la empresa ha tenido muchísimas ganancias en este último tiempo. Lo que pedimos es un repudio y solicitar al Gobierno Provincial, que son los que tienen hoy la pelota de la situación, que no concedan este aumento”, dijo a Infomerlo el edil Gastón Fonseca (Unidad Justicialista). “En la Cámara de Diputados provincial hay un proyecto donde se pide que se convoque a una nueva Audiencia Pública en el ámbito legislativo y eso sale a través de una propuesta del diputado Funes Bianchi y Vallone”, destacó.

En el proyecto de resolución que presentó el bloque de la Unidad Justicialista se solicita a la Comisión Reguladora de Energía “el rechazo en todos sus términos de la pretensión de aumento de tarifas planteadas por la empresa EDESAL en la Audiencia Pública del 26 de julio”.  Los motivos de los considerandos apuntan a la crisis económica, a diversos artículos de la Ley 24.065 del régimen de energía eléctrica. También a la incidencia en las economías familiares que deben afrontar aumentos que “han superado el 800% en estos últimos años, cuando los salarios en el mejor de los casos alcanzaron la tercera parte de esa cifra”.  

En el Orden del Día del jueves tambien ingresó un proyecto de resolucion de los concejales del bloque de la UCR-Avanzar y Cambiemos donde solicitan al gobernador provincial que se desestime el aumento de tarifas de EDESAL. El tema tendrá tratamiento en la sesion de esta tarde. 

LA POSTURA DE EDESAL

Desde EDESAL se informó que el aumento no superará el 20% en el monto final de la factura. Y que ese porcentaje es para cubrir sus gastos operativos “debido a que desde agosto de 2018  a la fecha no ha contado con una actualización de ellos”. Además, se precisó que las personas que pagan facturas de más de 3000 pesos por mes son un ocho por ciento del total de la facturación. “En invierno, estos valores corresponden a consumos por calefacción eléctrica dado que no todo los hogares cuentan con redes de gas. O bien a consumos de viviendas con un gran equipamiento eléctrico”.

Más noticias
Últimas noticias