viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 18.8ºc | Merlo, San Luis

Audiencia pública

Edesal pidiò un 63% de aumento

Fundamentó la propuesta por los incrementos en los costos operativos y mantenimiento. La Comisión Regulador de Energía del Gobierno provincial tendrá 30 días para expedirse.
domingo 28 de julio de 2019
Edesal
Se hizo la audiencia pública por el aumento en la luz.
Se hizo la audiencia pública por el aumento en la luz.

En una audiencia pública celebrada en el Hotel Sierrras de Las Chacras, La empresa distribuidora de energía en San Luis pidió 63% de aumento en la tarifa del servicio que presta. Edesal fundamentó la propuesta por los incrementos en los costos operativos y mantenimiento. La Comisión Regulador de Energía del Gobierno provincial tendrá 30 días para expedirse. Desde el sector industrial al igual que en la audiencia del año pasado advirtieron sobre la calidad del servicio.

En agosto de 2018 Edesal solicitó entre un 34 y 44 % de incremento. Finalmente en aquella oportunidad se aprobó aumento del 32 por ciento escalonado.  El gerente de Asuntos Regulatorios, Walter Ortega abrió la ronda en representación de la empresa. Explicó que la cifra surge del análisis de las subas en los índices de varios precios: del consumidor (60%), los mayoristas (70%) y las variaciones salariales (40%). Ortega dio detalles técnicos y específicos sobre el costo que implica sostener el servicio.

La lista de expositores la conformaron Félix Picco por el sindicato de Luz y Fuerza; Claudio Bulacio y Luis Álvarez de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera); Horacio Barrionuevo de la Cámara de Industria de Villa Mercedes; y como particulares lo hicieron el concejal de Villa Mercedes, Pablo Muract, Juan Larrea y el consultor energético, Ariel Vivas.

A medida que se iba desarrollando la audiencia, se fueron sumando asistentes hasta llegar a un número de 70 con voces a favor y en contra del pedido de Edesal. Un grupo de vecinos del Barrio La Vecindad (predio de la ex aduana), aprovecharon la oportunidad para presentar notas a Edesal y a la Comisión Reguladora.

Su propósito fue que conocieran la situación que viven 49 familias que en su mayoría no tienen acceso a la red eléctrica. El reclamo consistió en: ampliación del tendido, reemplazo de térmicas y supervisión mensual. (redacción / elchorrillero)

Más noticias
Últimas noticias