viernes 19 de abril de 2024    | Nubes dispersas 25.5ºc | Merlo, San Luis

Tango

Un festival de milonga en Traslasierra: competencia internacional de tango bailado

Con más de 70 parejas de seis países, este fin de semana la localidad de Villa de las Rosas ofrecerá el “Campeonato de Tango del Centro del País”. La competencia de baile, con entrada gratuita para el público, se consolida como evento desde hace años.
viernes 05 de julio de 2019
Campeonato de Tango
Villa de las Rosas. La última edición del festival.
Villa de las Rosas. La última edición del festival.

Con más de 70 parejas de seis países, este fin de semana Villa de las Rosas ofrecerá el “Campeonato de Tango del Centro del País”, competencia de baile que desde años atrae participantes y adeptos al género, con entrada gratuita.

Este pueblo –en el medio del valle de Traslasierra– se ha convertido en un punto de atracción dentro del mapa “tanguero” del interior argentino.

Con tres eventos en el calendario, es ya una referencia para quienes gustan del canto o del baile de esta expresión argentina. Las reservas hoteleras en el lugar, conocido por sus artesanías y paisajes, superan el 90 por ciento.

En octubre la localidad vive la Semana de los Bares y Cafés, con espectáculos de tango y baile. En noviembre, es escenario del Certamen de Cantantes de Tango Carlos “Romualdo”.

Los vecinos se sorprenden con la llegada de entusiastas, profesionales o no, desde distintos puntos de Argentina y el mundo.

“Tenemos tres eventos tangueros en el año, nos proponemos como una opción para quienes gustan del tango, y para quienes quieren propuestas distintas; pero apoyamos la cultura en general, diferentes disciplinas y géneros” asegura Adrián Ramírez, titular del Concejo Deliberante de Villa de las Rosas. El funcionario agregó: “Nos sorprende la cantidad de participantes que vienen, y las distancias que recorren”.

La milonga más grande

“Llegarán bailarines de todo el país, desde Salta a Tierra del Fuego; y de otros países como Italia, Canadá, Bolivia, Venezuela y Chile, estamos felices porque el evento se consolida cada año”. dijo Sergio Vázquez, uno de los organizadores. Y agregó: “Agradecemos el auspicio del municipio, sin eso no podríamos hacer nada, lo demás es todo a pulmón”.

Carlos Brito Frissolo, otro organizador, apuntó: “Nuestros encuentros son, sobre todo, para quienes quieren bailar el tango, no es un festival para sentarse a ver, sino para participar, por eso decimos que hacemos la milonga tanguera más grande del interior del país, cada noche termina con cientos de parejas bailando”. El torneo de este fin de semana implica una competencia en la categoría llamada “tango salón”.

“El sábado 6 son las presentaciones y eliminatorias, y el domingo los fallos y la premiación, tocarán La Característica Orquesta, de Córdoba, y de Buenos Aires llega el cuarteto Mulenga, con Maximiliano Agüero y El Negro Mela” detalló Brito Frissolo, profesor de tango. Las dos noches la entrada es libre y gratuita.

A pulmón

“Empezamos hace cinco años, queríamos juntar tangueros y a la vez ofrecer opciones en esta época del año, porque teníamos una deuda con el turismo de invierno, a pesar de la crisis del país” cuenta Vázquez.

Los organizadores son los integrantes de dos agrupaciones culturales: “Los cosos del lado” y “Latidos de Tango”, quienes a su vez desarrollan otras actividades afines, como talleres de baile, veladas especiales y programas radiales.

“Tenemos el apoyo de otras entidades culturales y de muchos entusiastas del tango de otros lugares” dice Vázquez, docente de tango con experiencia en Centroamérica y otros puntos del país.

(Fuente: La Voz)

Más noticias
Últimas noticias