jueves 28 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 27.4ºc | Merlo, San Luis

Evento astronómico

Eclipse: a dos días hacen énfasis en su peligrosidad

Especialistas recomiendan no observar de manera directa el fenómeno. Incluso con los elementos adecuados, piden no estar mucho tiempo expuestos.
domingo 30 de junio de 2019
Eclipse
Se acerca el fenómeno astronómico y hay que tomar precauciones para observarlo.
Se acerca el fenómeno astronómico y hay que tomar precauciones para observarlo.

No mirar directamente el eclipse es la recomendación unánime en la que insisten los especialistas a la ahora de observar el fenómeno astronómico que se podrá apreciar este martes en Córdoba y en otras provincias del país.

La observación directa al eclipse no genera síntomas inmediatos, pero sí aparecerán entre las seis y 12 horas posteriores a la exposición. Por tal motivo, por más que no se perciba un daño directo en el momento, bajo ninguna circunstancia se debe observar sin la protección adecuada.

“Algunos de los síntomas que pueden aparecer son irritación, lagrimeo, enrojecimiento de la conjuntiva, dolor y visión turbia. Ante cualquiera de esos signos o ante una exposición accidental es necesario acercarse inmediatamente a la guardia del centro de salud más cercano al domicilio. No obstante, los daños pueden ser graves, incluso irreversibles llegando la ceguera”, advirtió Florencia Borgna, especialista en oftalmología del Hospital San Roque.

LOS DOS MINUTOS DEL DÍA EN QUE SE HARÁ DE NOCHE

La especialista pidió cuidar a los niños para que “no vean el eclipse sin la protección adecuada en forma accidental. En estos casos, es preferible optar por métodos indirectos o disfrutarlo a través de las transmisiones televisivas”.

Por su parte desde la Sociedad de Oftalmología de Córdoba (SOC) recomendó alternativas para observar el eclipse. Pueden usarse máscaras para soldar grado DIN 14 o superior que se consiguen en ferreterías industriales. También sirven los lentes especiales creados para tal fin, identificados con la etiqueta ISO 12312-2, o lentes con protección UV 800, que no se fabrican en Argentina y que no deben presentar rayas ni perforaciones.

“Los efectos nocivos que podría generar el eclipse solar sobre el ojo se debe a la radiación de rayos ultravioletas e infrarrojos que posee la luz que emana del sol. Ellos podrían producir una lesión denominada ‘retinopatía por radiación’, donde se dañan los fotorreceptores de la zona macular (centro de la retina) de la retina”, explicaron desde la institución.

Desde la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) recomendaron también no utilizar anteojos de sol ni radiografías o papel celofán para ver el eclipse. Además señalaron que es sumamente riesgoso acercar los ojos a binoculares, telescopios y cámaras fotográficos o celulares sin los filtros adecuados.

Por su parte, desde la Provincia agregaron que más allá de contar con los elementos necesarios para una observación adecuada del fenómeno astronómico, no es recomendable observar el eclipse de manera directa por más de 30 segundos para evitar daños. (Fuente: La Voz)

 

Más noticias
Últimas noticias