jueves 28 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 27.4ºc | Merlo, San Luis

En las sierras

Merlinos colaboraron para sofocar el incendio de Alpa Corral

Un grupo de 13 personas fue el fin de semana a la zona del cerro Montoso. Para escalar y disfrutar del paisaje. En plena aventura, fueron sorprendidos por el fuego. Sin dudarlo, se unieron para combatirlo.
miércoles 05 de junio de 2019
Incendio
Lo combatieron con ramas y remeras.
Lo combatieron con ramas y remeras.

Carolina Leiva Paz contó a Infomerlo el sábado a la mañana salieron junto a un grupo de amigos de trekking a las sierras. Fueron hacia el sur. Ascendieron por la cuesta de Papagayos rumbo al Cerro Montoso (parte alta de Alpa Corral, provincia de Córdoba).

Según contó, al mediodía cuando iban por la mitad de la cuesta vieron un poco de humo en la zona de cumbre, en dirección al Cerro Negro a la altura de Papagayos. Al llegar a la cima desde ahí continuaron al noreste hacia el cerro Montoso.  

Cuando llegaron al pie del cerro, algunos chicos se prepararon para ir a escalar. Carolina salió con su cámara de fotos a registrar el paseo. Cuando dio la vuelta al cerro empezó a ver fuego a unos 7 kilómetros en la quebrada rumbo a Alpa Corral. Cuando regresó al campamento, habían llegado más amigos. Eran unos 13 en total, viendo como el fuego se acercaba. Al caer la noche ingresaron en sus carpas para descansar.

Al otro día se levantaron y vieron que el fuego había avanzado. Lo tenían a poco más de 1 kilómetro. En pocos minutos más les llegó a unos 400 metros de distancia de su campamento. Alrededor de las 9:30 se organizaron entre todos y comenzaron a combatir las llamas al lado de la línea de fuego. “El único recurso que teníamos eran plantas y trapos o remeras que mojamos para ir apagando el fuego”, contó Carolina a Infomerlo.

Estuvieron trabajando entre 2 y 3 horas. “Pudimos contenerlo hasta la zona de Pampas donde hay un declive de hasta 100 metros de desnivel en una franja de un kilómetro que se mantenía de este a oeste dentro de la quebrada”, dijo.

Tras un intenso trabajo descansaron un poco. Por la tarde las llamas reiniciaron y volvieron a hacerle frente al fuego con lo que tenían a mano. Por suerte para ese entonces un grupo de bomberos de Alpa Corral habían llegado. Juntos sofocaron el incendio donde ya se habían sumado baqueanos y un avión hidrante.

Con la experiencia vivida el grupo consideran importante sugerir que en los refugios de montaña, podría haber provisiones y herramientas para combatir el fuego. Mochilas y chicotes. “Eso ayudaría muchísimo”, indicó la joven. “Fue una experiencia increíble. No pensábamos que nos íbamos a encontrar con eso. Hay personas que están aptas para poder hacer esos ascensos y todo el trabajo que conlleva apagar un incendio”, cerró Carolina.

Entre el grupo de aventureros estuvo integrado por Sergio Velázquez, Eduardo Bianchi, Sihuen Migliozzi, Roger Ferrerino, Lucía Fournier, Maximiliano Olmedo, Clarisa Pergolini, Marcos Acquaroli, Siul Jeremías, Néstor, Mariano Gilistro, Galileo Addamo y Carolina Leiva Paz. Personas de diferentes edades. Algunos de Villa de Merlo, otros de Los Molles, de Cortaderas, uno era de Venezuela, etc.

Fotos de Carolina Leiva Paz

Más noticias
Últimas noticias