miércoles 17 de abril de 2024    | Cielo claro 13.8ºc | Merlo, San Luis

#Eclipse2J

El creador del reloj de sol dará una charla sobre el Eclipse de Sol

El Dr. Jaime García estará visitando la FTU de la Villa de Merlo para dar este viernes una charla especial sobre el eclipse de sol del 2 de julio. La actividad es libre y gratuita.
miércoles 05 de junio de 2019
Jaime García
Foto archivo.-
Foto archivo.-

La Facultad de Turismo y Urbanismo ofrece una charla teórico-práctica de interés general sobre el eclipse de sol del 2 de julio sobre los "Aportes de la Astronomía a la Actividad Turística de la Villa de Merlo".

La modalidad de turismo denominada Astroturismo o Turismo Astronómico se encuentra en los últimos años en importante crecimiento. La Villa de Merlo posee condiciones medioambientales y de situación geográfica óptimas para las observaciones astronómicas a cielo abierto.

El 2 de julio próximo la Villa de Merlo será un escenario del fenómeno astronómico eclipse total de sol y se prevé la llegada de gran cantidad de turistas nacionales e internacionales interesados en dicho acontecimiento. Atendiendo al interés de la comunidad educativa y local en capacitarse en dicha temática, desde la materia Geotecnologías Aplicadas al Turismo y la materia Práctica I, II y III de la carrera de Guía Universitario en Turismo, se organizó la jornada con el fin de brindar herramientas que permitan realizar la observación con conocimientos de astronomía, teniendo en cuenta las precauciones que se deben tomar al observar para no dañar la visión y adquirir habilidades para la realización de actividades turísticas que beneficien a todos los actores.

El disertante será el Dr. Jaime García, de vasta experiencia y con conocimiento del área por ser astrónomo y quien junto al artista Pérez Celis en el año 2007, realizó el hito merlino Reloj de Sol ubicado en la plazoleta frente al casino Dos Venados.

La actividad es gratuita y no tiene cupos de inscripción, habrá una parte teórica y una práctica. La cita es para este viernes 7 de junio en el Campus Universitario Barranca Colorada de 9 a 12 y de 14 a 19.

Los objetivos de la actividad son:

*Brindar a los participantes los conocimientos generales de astronomía relativos a los eclipses y como observarlos. 

*Conocer las técnicas de observación y prevención por posibles daños que pueda ocasionar una observación sin cuidado.
*Contenidos: Tipos de eclipse. Porque se producen. Tipos de eclipses solares. Fenómenos que pueden observarse durante los eclipses solares. Observación del sol con telescopio. Confección de cámaras oscuras para observación con proyección. Como fotografiar el sol. Uso de anteojos y filtros adecuados.

Informes e Inscripciones:  

Secretaría de Extensión Universitaria, Presbítero Becerra 540, de 9 a 13 Hs.; [email protected] Tel. 02656-470317.

Más noticias
Últimas noticias