jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 26.8ºc | Merlo, San Luis

#Findesemanacultural

Villa de Merlo vivió una gran fiesta del arte

Del jueves al domingo la literatura, ilustración y la pintura se hermanaron. El punto de encuentro fue la Plaza Sobremonte. La Feria Federal del Libro llegó para quedarse.
lunes 27 de mayo de 2019
Segunda edición
Feria Federal del Libro.
Feria Federal del Libro.

Fue un desfile de artistas que llegaron desde diferentes partes del país para la segunda Feria Federal del Libro y para el 28º Encuentro de Pintores. Dos eventos que prácticamente se fusionaron en uno. Los invitados especiales estuvieron muy a gusto paseando por las pintorescas calles del Centro Histórico. Despreocupados disfrutando de lo simple: un atardecer. Sentarse en el pasto. Tomar un mate al sol o ver a los perros jugando. En charlas con Infomerlo destacaron lo relajados que se sentían de poder estar en las sierras. También coincidieron en sus ganas de volver. Aun sin irse, todos sabían que querían volver a pisar tierra merlina. Fueron varios también los que se enamoraron de las estrofas del Himno a Merlo.

El arte estuvo integrado. “Estamos muy contentos creemos que se armó una fusión mucho mejor que la del año pasado”, dijo a Infomerlo Lucia Miranda (Secretaria de Turismo y Cultura).

El evento contó con paneles de debate, talleres y actividades novedosas que sorprendieron al público. La organización tuvo la idea de no caer en las propuestas que son tradicionales en otras ferias del libro. “Con la comisión seguimos sosteniendo eso de no hacer presentaciones de libros y cosas convencionales”, dijo la funcionaria.

El objetivo fue fomentar la lectura en la gente joven. Y se logró. El fenómeno se vio del jueves al sábado. Los adolescentes participaron en múltiples actividades dentro de cada uno de los sectores. También se vio a muchos desfilando por la carpa de editoriales con los libros de los autores que estuvieron en la feria exponiendo sus trabajos. “A la gente que vino de las editoriales les llamó mucho la atención la cantidad de chicos que son escritores en Merlo. Y los chicos que sabían sobre autores que no son de lo más conocidos y buscaban su literatura”, señaló Miranda.  

A la Villa de Merlo llegaron 16 escritores de todos los rincones del país que se sumaron a los locales. Lo mismo sucedió con los ilustradores. Pito Campos, Perica y Sebastián Piriz compartieron junto a los ilustradores merlinos varios talleres, muestras y actividades. “Creemos que la ilustración es la que integra la pintura con la literatura”, consideró la Secretaria de Turismo y Cultura.

La Feria Federal del Libro es un evento que ya se instaló en la cultura local. Llegó para quedarse. En la inauguración el intendente firmó un decreto para que el evento persista en los próximos años independientemente del color de cada una de las gestiones.

Todos los artistas destacaron el hecho de que exista un evento así en el interior del país y en un marco natural tan agradable e inspirador. Sin dudas todo un mérito de un grupo de escritores locales y la Secretaria de Turismo y Cultura.

Más noticias
Últimas noticias