viernes 19 de abril de 2024    | Nubes dispersas 16.7ºc | Merlo, San Luis

Villa de Merlo

Con un abanico de variadas propuestas culminó la gran fiesta de la cultura

La 2º Feria Federal del Libro fue un éxito. Durante tres días reunió a grandes y jóvenes en la Plaza Sobremonte y mantuvo una agenda repleta de actividades.
domingo 26 de mayo de 2019
La literatura como acto de resistencia
Juan Solá en la Feria Federal del Libro
Juan Solá en la Feria Federal del Libro

En la última jornada el público tuvo entre otras cosas la oportunidad de tener un micrófono abierto para expresar su arte durante toda la tarde en el centro de la plaza. También hubo propuestas especiales para los más chicos dentro de la carpa infantil. “El zorro y la luna” de Nicolás y Anabella, el Taller “Cantamos un cuento” de Belén Hillar, Kamishibai: Cuentos para ver a cargo de Lisette Mayer y Lucía Andova, la función “En el barrio pasan cosas” de Sole Rebelles y “Vuelan estrellas” de Alqamari circo.

Los ilustradores tuvieron su agenda especial con una capacitación de lujo a cargo de Nicolás Ramírez y Sebastián Piriz que hablaron sobre “¿Cómo trabajar en equipo guionista e ilustrador?”. También hubo una clase de dibujo con tijera a cargo de Mariano Melidone y el broche de oro fue la ilustración en vivo a cargo del artista Daniel Pito Campos.

Los pintores dentro de su carpa pudieron apreciar la pintura en vivo de Nicolás Montalbetti, participaron del taller y capacitación sobre pinceles y pintura eterna de Plantec y se deleitaron con la pintura en vivo en la mano de Emaus Nicolaevici.

Otros espacios como la carpa de bibliotecas tuvieron actividades lúdicas y en la Pulpería lo de Urquiza hubo bar literario con poesía electrónica con DJ y los escritores Mariela Peña, Nicolás Correa, Florencia Urquiza, Juan Carlos Velázque, Marlene Ayala, Anuar Cichero y Liliana Mainardi.

Dentro de la carpa principal la actividad inició desde muy temprano con un taller panel: “La ficción nos salvará” a cargo de los escritores Francisco Moulia y Drebet Viana.

Uno de los momentos más jugosos de la tarde fue la charla panel sobre el amor, donde Drevet Viana, Fabio Lacolla, Lorena Pronsky, Malka Bentivegna y Juan Solá debatieron sobre el tema en el escenario.  

Luego fue el momento más periodístico de las jornadas con el panel “Los infiernos”. Donde los escritores y periodistas Miguel Garro, Juan Carrá, Manuela Centeno y Juan Pablo Ramírez compartieron sus trabajos y experiencias con el público.

Los pintores tuvieron su espacio nuevamente con la charla “Alcanzar el cielo”, a cargo de Nicolás Montalbetti, Viviana Palestini, Mariana Robles (Museo Caraffa), Rosario Arias Usandivaras (Museo de la Cárcova) y Lic. Sandra Verde Paz (Museo Caraffa). 

El plato fuerte de la jornada y lo más esperado por todos fue la charla del escritor Juan Solá. Habló sobre la literatura como acto de resistencia. Desde una sensibilidad exquisita, el autor que se destaca por una humildad y despierta una admiración de la que por momentos se siente un poco avergonzado, compartió algunos de sus textos ante una carpa colmada de público. Todos lo escucharon atentamente. Su forma de apreciar la vida y de conectarse con las realidades sociales despabiló algunos corazones y destapó los ojos de otros.

Promediando la jornada se presentó “Los cuatro elementos”. Un espacio donde los artistas compartieron su video favorito, un fragmento de su libro, película y tema musical con el público. Participaron: Lorena Pronsky, Daniel Pito Campos, Manuela Centeno y Nicolás Correa.

El punto final de la feria llegó con la Jam de escritura de la mano del espíritu admirable e insolente de Haidu Kowski. Un personaje desopilante y visionario que inventó una nueva forma de mostrar, fusionar y compartir arte. Con un Dj tocando en vivo pasaron escritores a redactar textos y artistas pintaron sus cuadros e hicieron sus caricaturas ante el público. Con la frescura de la inspiración del momento. Las parejas artísticas estuvieron formadas por: Emaus y Lorena Pronsky, Nicolás Correa y Daniel Pito Campos, Juan Carrá y Perica, Juan Gilli y Mariela Peña.    

Más noticias
Últimas noticias