martes 23 de abril de 2024    | Nubes 18.2ºc | Merlo, San Luis

Villa de Merlo

Comenzó la segunda edición de la Feria Federal del Libro

La ciudad se convirtió nuevamente en el punto de encuentro de más de 70 editoriales, ilustradores, pintores, escritores y artistas de todo el país. La fiesta del arte continúa hasta el sábado.
viernes 24 de mayo de 2019
Arte y literatura
Fin de semana repleto de propuestas de interés
Fin de semana repleto de propuestas de interés

La Plaza Sobremonte se dividió en cinco espacios con diferentes propuestas. Por un lado estuvo la carpa joven con un taller de historieta a cargo de Fermín Peluffo y el encuentro de cuadernistas de los alumnos de 5º y 6º del Santiago Besso.

Como el año pasado hubo un espacio especial para los ilustradores, que durante toda la tarde y de la mano de Sol Corradi y Marisa Rufino, realizaron una intervención que incluyó pintar las calles con “acción poética”.  También estuvo la carpa especial para las bibliotecas y una muestra especial de personajes fantásticos de Fernando Molinari.

En el marco del 28º Encuentro de Pintores, los artistas tuvieron su carpa especial donde hubo durante toda la tarde talleres y capacitaciones de plantec y eterna.

En la carpa escenario se realizó una charla taller de bestiario japonés animerlo a cargo de Yuri Sakaguchi, Carolina Besada Mariño y Juanse Palomero. Uno de los momentos más importantes de la jornada fue con la “poesía eléctrica” donde los escritores Francisco Moulia, Mariela Peña, Juan Solá, Ivan Gazzo, Ivana Álvarez, Florencia Urquiza y Camila Herrera leyeron poesía al ritmo de la música en vivo de Facundo Rosetti y Daniela Sanabria.

Los jóvenes disfrutaron también de una charla debate sobre la tertulia literaria 2.0. Por la tarde hubo intervenciones especiales de rap a cargo de "Todo liso" proyecto de Facundo Checchi y Thomas Ferreyra.

APERTURA

La apertura oficial de la 2º Feria Federal del Libro y el 28º Encuentro de Pintores fue a las 18. El acto contó con la presencia del intendente Rody Flores, funcionarios municipales, la diputada provincial Mónica Domínguez, funcionarios provinciales, representantes de la FTU y la UNLC, escritores, artistas, y público en general.

El Intendente destacó la labor de Lucia Miranda, Secretaria de Turismo y Cultura como la de todo su equipo para la realización este nuevo encuentro cultural que se sumó a la agenda local. Extendió el agradecimiento al grupo de escritores locales que colaboraron para que esto salga adelante. “Nos enorgullece haber generado este espacio. Esperemos que siga adelante y siga creciendo. En unos años será una de las principales ferias federales del libro”, dijo. Flores también firmó la resolución con la declaración de Interés Municipal del evento. Luego siguió la premiación para los participantes del certamen de arte colectivo “Trazo Joven”.

Poco después llegó otro de los momentos más destacados de la jornada: la Jam de escritura a cargo de Haidu Kowski. Donde hubo un Dj en vivo musicalizando mientras pasaban escritores, pintores e ilustradores sobre el escenario para fusionar su arte.

El escritor Debret Viana tipeó algunas líneas que con tinte de sarcasmo generaron risas cómplices y aplausos en el público. También dejó su Whatsapp para que la gente aporte ideas al texto en vivo. Estuvo acompañado por el destacado pintor radicado en la Villa de Merlo, Juan Gilli que en unos pocos minutos plasmó su arte sobre un lienzo. Siguió Francisco Moulia que contó una fantástica historia sobre el colectivo que los trajo a la Villa de Merlo, mientras la ilustradora Lorena Oviedo se inspiraba en el relato. El cierre estuvo a cargo de la escritora Mariela Peña que invitó a todos los presentes a la reflexión. Dedicó varias líneas a destacar a la juventud y replantearnos algunas formas “adultas” de vivir la vida. A ella la acompañó Sebastián Piriz, artista de cómic con más de 10 años de experiencia en el mercado norteamericano.

En Villa de Merlo la fiesta del arte continúa con dos nuevas jornadas repletas de actividades este viernes y sábado en la Plaza Sobremonte con entrada libre y gratuita. 

Más noticias
Últimas noticias