jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 24.3ºc | Merlo, San Luis

#Salud

Se inaugura el Centro Oncológico Integral en San Luis

El acto de apertura será este miércoles a las 11:30 en la ex residencia de gobernadores de la capital provincial. La institución permitirá realizar el abordaje del tratamiento del paciente oncológico sin la necesidad de ser derivado a otras provincias.
martes 14 de mayo de 2019
Se inaugura el Centro Oncológico Integral en San Luis

La obra fue anunciada por el gobernador Alberto Rodríguez Saá el año pasado. Es fundamental para la historia de la salud pública de la provincia.

El nuevo Centro Oncológico Integral de la Provincia de San Luis está conformado por tres pilares fundamentales que cuentan con los servicios para la atención de los pacientes. Un triángulo de atención oncológica de vanguardia.

1) Ex Residencia de Gobernadores: Se realizó la refuncionalización y ampliación de esta casa, donde funcionarán los servicios de quimioterapia, internación y consultorios.

2) Predio del Hospital San Luis: En este lugar funcionarán, el acelerador lineal – recientemente adquirido para brindar el Servicio de Radioterapia- y en el Servicio de Anatomía Patológica se realizarán pruebas de inmunohistoquímica, estudio que se usa para diagnosticar y distinguir los diferentes tipos de cáncer.

3) Laboratorio de Salud Pública: aquí habrá equipamiento correspondiente para poder diagnosticar patologías.

En cuanto al Servicio de Radioterapia, éste se encuentra emplazado en el predio del Hospital San Luis, con el acelerador lineal en un bunker, donde se hicieron obras de refacción para cumplir con los requerimientos de radioprotección.

Este servicio ya cuenta con el acelerador lineal de electrones de última generación, importado marca Sinergy, que luego de su arribo, los profesionales a cargo trabajan sin parar, llevando dentro de lo previsto las etapas correspondientes para su puesta en funcionamiento y ha pasado de la Etapa de instalación a Etapa de Puesta en Servicio Clínico. Además el servicio cuenta con bomba de cobalto, tomógrafo para simulaciones, consultorios médicos y consultorios de asistencia social.

Por otra parte el Servicio de Quimioterapia, que se encuentra emplazado en la ex Residencia de Gobernadores, tiene como fin poder brindarle al paciente un tratamiento en un entorno amigable con la naturaleza, para descontextualizarlo de la realidad del ámbito hospitalario.

Para lograr este objetivo, se construyeron 963 m² cubiertos y se refuncionalizaron 643 m² de superficie cubierta existente, obra que estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.

Es así que este renovado edificio cuenta con 6 consultorios médicos y de odontoestomatología, psicología, asistente social y nutrición. Además se creó una sala de juegos para el sector pediátrico.

El nuevo Centro Oncológico cuenta también con salas de administración, buffette, kinesiología y fisioterapia, gimnasio con piscina, laboratorio, hemoterapia y sala de telemedicina y oncoestética.

El Servicio de Quimioterapia tiene 21 boxes para tratamiento de quimioterapia, de los cuales 6 son aislados, enfermería limpia y sucia, farmacia y preparado de citostáticos.

En Onco-Hematología habrá salas de punciones y de recuperación. La guardia contará con un shock room, una cama, una sala de espera un consultorio, camas para observación con baño privado y una habitación para el médico de guardia.

Este nuevo centro contará con internación, por eso se construyeron 5 habitaciones dobles y 5 individuales con baño privado.

Para la puesta en funcionamiento del Centro Oncológico Integral, los profesionales médicos y personal de atención al público se capacitaron a través del Plan Integral de Formación en Recursos Humanos, organizado por los ministerios de Saludn y Ciencia y Tecnología. Los profesionales oncólogos recibieron cursos del sistema Watson Oncology, y el personal que estará en atención realizó talleres con profesionales del Hospital Garrahan.

Según informaron desde el Ministerio de Salud, para brindar un servicio de excelencia y optimizar el funcionamiento del nuevo Centro Oncológico Integral se requiere de servicios específicos de laboratorio. Por esto es que el Gobierno de la Provincia desarrolló el nuevo Laboratorio de Salud Pública, emplazado en el ex edificio de Rehabilitación ubicado frente al Hospital San Luis. Para esta institución se adquirió el equipamiento correspondiente para diagnosticar las patologías, integrando uno de los pilares importantes de atención del nuevo Centro Oncológico Integral.

ANSL

Más noticias
Últimas noticias