viernes 19 de abril de 2024    | Cielo claro 18.2ºc | Merlo, San Luis

Martín Heredia Troncoso

El cineasta de Traslasierra: su película tiene como fondo los incendios forestales

Un joven de Villa Dolores que estudió artes audiovisuales logró que su guión, ligado a una ficción sobre los incendios forestales, recibiera varios premios nacionales. El último implica un aporte para poder filmarlo como largometraje.
viernes 03 de mayo de 2019
El cineasta de Traslasierra: su película tiene como fondo los incendios forestales

A sus 30 años, Martín Heredia Troncoso ganó recientemente el Premio del Polo Audiovisual Córdoba con el proyecto de su guión para la película Bajo la Corteza. La distinción es una de las cuatro que, dentro y fuera del país, ha obtenido su proyecto, el que pronto comenzará a concretarse en su Valle de Traslasierra.

Vecino de Villa Dolores, capacitado en Córdoba y en Buenos Aires, Heredia aboga por un cine que pueda hacerse desde el interior del país y enfrenta las dificultades del lugar y del momento para lograr su opera prima. Su película estreno tiene como fondo los incendios serranos.

Hijo de un artista plástica y de un arquitecto e historietista, Martín creció dibujando, en una casa sin televisor. “Con mis dos hermanas tuvimos una formación artística constante desde chicos; primero con la pintura y después con la fotografía, era familiar eso de encuadrar y trabajar con la imagen, crenado otra realidad”, rememora. De chico, con el camarógrafo Federico Ollier aprendió a editar y usar una cámara. Luego se recibió de técnico productor en medios audiovisuales en la Universidad Nacional de Córdoba.

En 2014 se fue a Buenos Aires a estudiar dirección de Fotografía en la Escuela Nacional de Realización Cinematográfica. Durante años, casi siempre como asistente de cámara, trabajó en películas, publicidades y series televisivas.

Cerca de la casa de su abuela, en Villa de las Rosas, Heredia Troncoso encontraría su idea: “Un incendio forestal gigantesco, en 2010, me impactó mucho, Era claramente intencional, como la mayoría; ahí me pregunté quién y cómo puede ser la persona capaz de generar un desastre así”, cuenta. Y sigue: “Con Federico Alvarado, un amigo santafesino, escribimos el guión y empezamos a presentarlo en concursos, que es la única posibilidad que tenemos para lograr una concreción”.

La historia focaliza en la vida de un lugareño del monte, en relación con su entorno. “Es un desmontador de terrenos que, en su necesidad de supervivencia, no siente la contradicción de estar matando su propia fuente de vida”, explica.

“Siempre me interesaron la ecología y la preservación en Traslasierra, pero la película no apunta a la concientización ni a la propaganda; en realidad lo ambiental rodea un tema humano”, dice Heredia. “Los incendios son los desastres que tenemos los cordobeses y son evitables”, refuerza el cineasta.

La ley de bosques, la idea de progreso y algunos aspectos existenciales se abordan en el filme, que representa un drama social.

MULTIPREMIADA

Bajo la Corteza ganó en 2017 el concurso del Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) en proyectos de largometrajes, y el derecho a participar de una capacitación extra en Madrid (España) para guionistas, donde a su vez fue reconocido su trabajo.

Ya con versiones mejoradas del texto inicial, el mismo proyecto fue premiado, en 2018, por el Fondo Nacional de las Artes, en la categoría Ficción. Y en 2019, Heredia recibió un aporte en dinero por haber ganado el concurso de Opera Prima del Polo Audiovisual de Córdoba, monto determinante para poder iniciar el filme.  (Fuente: La Voz)

 

 

 

Más noticias
Últimas noticias