viernes 19 de abril de 2024    | Nubes dispersas 16.4ºc | Merlo, San Luis

Desaparición

A siete meses, Delia Gerónimo Polijo sigue siendo un misterio en Traslasierra

El jueves 18 se cumplieron siete meses que desapareció la adolescente cuando regresaba del colegio a su casa en La Paz. El penalista Carlos Nayi asumió la defensa de Mario y Modesta, los padres de Delia. La muerte de un sospechoso disparó más dudas.
sábado 20 de abril de 2019
Búsqueda
Mario y Modesta, los padres de Delia.
Mario y Modesta, los padres de Delia.

“Vecino, vecina, no sea indiferente, se llevaron a Delia en la cara de la gente”. Ese cántico sigue resonando todos los sábados en las calles de La Paz, Traslasierra. Los familiares de Delia Gerónimo Polijo, la adolescente que desapareció el 18 de septiembre de 2018 cuando regresaba del colegio a su casa, continúan movilizándose, junto a un grupo de amigos, para saber “¿Qué pasó con Delia?”.

En todo este tiempo, la causa se movió muy poco y la novedad al cumplirse los siete meses es que el reconocido abogado penalista Carlos Nayi asumió la defensa de los padres de Delia Gerónimo Polijo.

“El martes me reuní con el padre de Delia y asumí formalmente la defensa del caso”, detalló el letrado a La Voz, y añadió: “A partir del martes pediré una serie de medidas instructorias para avanzar en el caso”.

SOBRE EL HECHO

El día que Delia desapareció, el colegio al que concurría había liberado a todo el curso antes del horario de salida. La adolescente iba a segundo año, por la tarde.

Eran las 16 cuando emprendió el regreso hacia su casa por la ruta provincial 205. “El colegio siempre notificaba en el cuaderno de comunicaciones cuando los iban a dejar salir antes. Ese 18, Delia no estaba autorizada a salir de la escuela”, contó Mario, y Modesta agregó: “Como nosotros trabajamos en los cortaderos de ladrillos, siempre la veníamos a buscar. La esperábamos en la esquina de una farmacia, a tres cuadras del Ipem”.

El 18 de septiembre, a las 18, los Gerónimo Polijo enviaron a Cristian (el hermano mayor de Delia) a buscarla al colegio.

Cuando el muchacho llegó en moto al establecimiento, ya no había nadie. La escuela estaba cerrada. Preocupado, volvió por la ruta y retornó a la casa, ubicada en el cortadero de ladrillos.

Delia nunca regresó a casa. Ya desesperado, el joven retomó la búsqueda. No hubo caso.

La adolescente había sido elegida por sus compañeros para ser la reina del Día del Estudiante.

En un principio, su madre pensó que podría estar en la plaza ensayando con sus amigas o en el club, aunque sabían que Delia no era de ausentarse de su casa sin avisar.

Ante la desaparición, el padre radicó la denuncia el mismo 18 de septiembre a las 20.

“LA POLICÍA TRABAJÓ MAL”

A siete meses de la desaparición, los Gerónimo Polijo sostienen que la Policía hizo mal las cosas. Los vecinos agregan que algunas autoridades hacían correr el rumor de que la chica se había ido por su propia voluntad.

“A mí, los policías me apuraban. Me preguntaban qué pensaba yo sobre el paradero de mi hija”, reflexionó Mario, y añadió: “Nosotros conocemos de punta a punta a Delia. Ella no tenía ese carácter. Era una chica que sólo conocía La Paz. Siempre estaba pegada a nosotros”.

MUERTE Y MÁS MISTERIO

Una denuncia por violencia de género por parte de una vecina de Delia, el 23 de diciembre de 2018, produjo un vuelco en el caso.

Para muchos, eso puede ser el principio del fin del misterio que lleva meses.

Cansada de la violencia, la mujer dijo que Mauro Martínez (27) la había amenazado de muerte, y que estaba relacionado con la desaparición de la jovencita.

Ese mismo día entregó en la comisaría de La Paz una cadenita con un corazón partido y otros elementos. La cadenita era de Delia, según confirmó Mario Gerónimo.

Cuando la Policía llegó a la casa, Martínez ya no estaba.

Tras una intensa búsqueda, fue hallado colgado de un árbol en medio del monte. Martínez tenía dos hijas y vivía en el paraje La Guarida, cerca de la familia Gerónimo Polijo. Alguna vez supo trabajar haciendo changas en los hornos de ladrillo del lugar. Recientemente había ingresado a trabajar en la recolección de residuos de La Paz. Tenía antecedentes por lesiones graves.

En julio de 2018 había herido con un cuchillo a un amigo. Pertenecía a una familia que para muchos vecinos de la zona aparece como problemática. Incluso, algunos sostienen que en el pueblo contaba con apoyo político, ya que sabía juntar votos.

En este marco, no son pocos los vecinos que se quejan del intendente Gustavo Hachuel. Afirman que no se acercó a hablar con los padres de Delia. Tampoco fue posible hablar con él.

QUÉ DICE LA FISCALÍA

En marzo de este año, se realizaron una serie de rastrillajes con canes especializados en búsquedas de personas fallecidas, y recursos del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, pero no hubo resultados. 

“Hemos encontrado algunos datos nuevos, pero nada revelador, que por hoy se destaque en la investigación”, señaló hace una semanas el fiscal Raúl Castro, de los tribunales de Villa Dolores, a cargo de la causa.

“Se ha hecho todo lo posible, y más también, pero no logramos llegar a la verdad”, reconoció Castro.

(Fuente: La Voz)

 

Más noticias
Últimas noticias