viernes 19 de abril de 2024    | Nubes dispersas 25.5ºc | Merlo, San Luis

Demanda judicial

Preocupación por la Reserva de Piedra Blanca

Es por el juicio de expropiación que debe fijar un monto de resarcimiento a quienes figuran como propietarios. Esa cifra podría ser millonaria y afectar los recursos municipales. Por eso, los concejales pidieron informes al Ejecutivo Municipal.
lunes 15 de abril de 2019
Juicio
¿Cuál será el monto final que deberá pagar el municipio por la expropiación de la Reserva de Piedra Blanca?
¿Cuál será el monto final que deberá pagar el municipio por la expropiación de la Reserva de Piedra Blanca?

La preocupación por la Reserva Natural Municipal “El Viejo Molino”, ubicada en Piedra Blanca quedó manifestada en la última sesión del Concejo Deliberante. Tras una exposición sobre el tema a través de la banca del vecino, los ediles intimaron al Ejecutivo Municipal para que informe el estado en que se encuentra el juicio y si existe resolución firme sobre lo que debe pagar el municipio por el “acto de expropiación”. La suma que había fijado el Juzgado Civil y Comercial de Concarán fue de 2 millones de pesos, pero esa resolución fue apelada de inmediato por los propietarios de las tierras. El monto final debe ser fijado por el STJ.

La zona en litigio fue declarada por el Concejo Deliberante como “reserva natural” mediante la ordenanza 867. Desde el municipio de Villa de Merlo se iniciaron acciones judiciales contra la empresa Gentor SA y se pidió a la justicia la expropiación. Los apoderados de Gentor SA son quienes litigan y reclaman por esas tierras históricas de la comarca serrana. El antecedente más cercano de intento de apropiación fue en el 2016, cuando el municipio frenó los trabajos de un grupo de personas que ingresaron con una máquina y un camión a remover tierra detrás de la Plaza de la Verde Memoria.

Según fuentes judiciales ligadas a la causa, la resolución judicial favorable al municipio avalaba la expropiación y fijaba un monto de resarcimiento de 2 millones de pesos. Esa cifra debía ser abonada en dos veces, durante el 2018 y 2019 y por eso está contemplado en el nuevo presupuesto. Además, la medida judicial eximía de costas al municipio. Los privados que reclaman posesión de esas tierras apelaron la resolución judicial de manera inmediata y rechazan la expropiación. El avance del reclamo judicial y en qué estado se encuentra la demanda es el reclamo de los ediles al intendente. 

Más noticias
Últimas noticias