sábado 20 de abril de 2024    | Nubes dispersas 15.6ºc | Merlo, San Luis

HCD

Se aprobó una ordenanza en beneficio de las empleadas municipales

El jueves pasado el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza relacionada con el control de la salud de las mujeres en lo que hace a la prevención del cáncer de cuello de útero y de mama.
miércoles 03 de abril de 2019
UCR
Concejales Leo Rodriguez y Ana Orlando.
Concejales Leo Rodriguez y Ana Orlando.

El proyecto fue presentado por el bloque de la UCR Avanzar y Cambiemos un día antes del Día de la Mujer y logró ser aprobado por unanimidad en el mismo mes (de la mujer). “En nuestro país el cáncer de mama tiene una alta incidencia en la mortalidad de las mujeres. La Organización Mundial de la Salud dice que una de las principales formas de reducir esa tasa es haciendo los controles preventivos, por lo tanto pensamos que otorgarle dos días de licencia anuales a todas las mujeres empleadas del municipio cualquiera sea su relación de dependencia. Esto implicaría poder hacer detección precoz y tratamientos que lleguen a buen término. Detectándolos en las primeras faces hay experiencias de que pueden curarse”, dijo a Infomerlo la edil Ana Orlando autora del proyecto.

Con esta ordenanza cada empleada municipal podrá tomar anualmente esos dos días sin tener ningún tipo de descuento, ni que se le afecte la remuneración. La edil destacó que logró avanzar en el proyecto con el aporte de empleadas municipales y delegadas gremiales y que continuarán trabajando en conjunto en otros proyectos que beneficien a las mujeres. “Estamos muy contentos de que esto ya sea ley en el municipio de Villa de Merlo, ojala muchos municipios puedan copiarlo”, expresó.  

La ordenanza fue aprobada por unanimidad el jueves pasado. Además en la sesión surgió la sugerencia de poder enviar el proyecto a la Legislatura provincial para que pueda extenderse y la iniciativa pueda abarcar también a las empleadas públicas de la provincia.

Más noticias
Últimas noticias