sábado 20 de abril de 2024    | Cielo claro 22.3ºc | Merlo, San Luis

Villa de Merlo

El Concejo Deliberante realizó la sesión especial de la Memoria por la Democracia

Contó con la presencia de estudiantes, vecinos y jóvenes. Se presentó un proyecto de resolución y se dedicaron algunas palabras alusivas a la fecha.
sábado 23 de marzo de 2019
Sesión
Día Nacional de la Memoria en Villa de Merlo.
Día Nacional de la Memoria en Villa de Merlo.

La sesión se realizó el viernes. Contó con la presencia de todos los concejales, el intendente de Villa de Merlo Miguel Angel Flores, el diputado provincial Ricky Chávez e integrantes del gabinete.

A diferencia de años anteriores, en esta oportunidad el orden del día fue muy reducido. Se trató un proyecto de resolución presentado por el bloque de la Unidad Justicialista para adherir al proyecto de ley sobre solicitud de declarar a los servicios públicos un derecho humano fundamental. El proyecto fue presentado en la Cámara de Diputados de la Nación por el Diputado Andrés Vallone. Desde el Justicialismo María Rosa Miravet dijo que la propuesta apuntaba a adherir a la idea para que el proyecto pueda convertirse en ley nacional.

La edil Ana Orlando de la UCR Avanzar y Cambiemos, se mostró en desacuerdo con aprobar un proyecto “desconocido” para muchos de los ediles. Por ese motivo pidió que el proyecto pase a comisión. Lo mismo sintió su compañero de bancada Matías Herrera. “Faltaría a la verdad levantando la mano para aprobar algo que no leí”, dijo.

Por su parte Juan Álvarez Pinto hizo referencia a los vecinos de Villa de Merlo a los que les faltan los servicios en Pantanillo, Piedra Blanca y otros barrios. “Los derechos humanos están para ser garantizados y cumplidos”, dijo e invitó a tomar nota a nivel municipal y provincial. “No miremos para otro lado, miremos acá cerquita”, expresó.

Leo Rodríguez dijo que acompañaría el proyecto y destacó al igual que sus compañeros de bancada la libertad de votar de forma diferente según las ideas de cada uno. Además dijo: “no creo que sea el contexto adecuado esta sesión por la memoria para tratar este tema. No lo leí y creo que ni ustedes lo leyeron pero si el objetivo ayuda a que mañana el intendente y el oficialismo se pongan a trabajar en quienes no tienen esos derechos hoy, bienvenido sea”, expresó

Desde el Justicialismo Gastón Fonseca dijo que el 24 de marzo “tiene que servir como un día para ejercitar la memoria, la verdad y la justicia. Hemos hecho una sesión especial para trabajar por eso. Pero no podemos solamente quedar con lo que sucedió en el pasado, tenemos que aprender de eso y además tener una actitud hacia adelante”. “En los fundamentos de esta sesión se habla de la reivindicación y la lucha por los derechos humanos”, agregó.   

Fonseca coincidió con Álvarez Pinto en que a algunos ciudadanos les faltan los servicios. Nosotros como legisladores tenemos la capacidad de hacer leyes, debatir y después trasladarlo al papel, pero no tiene que quedar ahí”, señaló hacia el ejecutivo que es quien debe hacer que se cumplan. “Hay falencias a nivel municipal, a nivel provincial, también a nivel nacional y hay cuestiones que duelen. El proyecto habla sobre los derechos, esto no tiene que quedar solamente en la letra, tenemos que ser partícipes y darle para adelante”, dijo.  

MÁS PARTICIPACIÓN DE LA GENTE

Gabriela Mancilla (UCR Avanzar y Cambiemos) dio un repaso de lo que fueron las sesiones anteriores por la fecha donde se presentaron proyectos, hubo charlas especiales e iniciativas de la comunidad. Invitó a la gente a que hagan ejercer su derecho de pedir y que presenten proyectos para poder celebrar la democracia.

También se alegró de que en el recinto los ediles opinen diferente pero se respeten la palabra. Por último insistió en la participación de la gente, “sean ustedes los que no pierdan de vista la memoria y lo que pasó. No se puede pensar en un futuro sin mirar para atrás”.

El presidente del HCD y edil del justicialismo Edgar Amaya dijo: “es raro pero coincido con lo que planteó el concejal Álvarez”. “En este tiempo en el HCD hemos sacado infinidad de excepciones a la ley con cuestión de los servicios porque la gente no cumple con requisitos y hay muchas personas que no pueden acceder a los servicios por diferentes motivos. Sin embargo en este cuerpo en muchas oportunidades dimos las excepciones para asegurarle a la gente eso. Ese es el espíritu de aprobar esta resolución. Seguir. Hay mucho por corregir”, consideró.

Finalmente el proyecto fue aprobado por mayoría (Amaya, Miravet, Fonseca, Ginestar, Donda, Álvarez Pinto y Rodríguez).

PALABRAS ALUSIVAS A LA FECHA

La sesión contó con la participación de alumnos de la escuela Horacio de la Mota que invitaron a participar del acto que será el 27 a las 16 en su escuela.

Además un vecino dio lectura a una muy emotiva nota recordando a la merlina María del Carmen Barrera. Nacida en el 49 que se fue a Córdoba durante el Cordobazo para estudiar medicina y allí comenzó a militar por un país con justicia social, libre y soberano. En el 77 ella y su compañero Fernando fueron asesinados en su propia casa. Ella estaba embarazada de 6 meses. “Por ella y por todos no olvidamos, memoria verdad y justicia”, pidió el vecino.

Luego una joven merlina leyó otra reflexión que culminó con la frase “nos contagiaron la entereza de la entrega y el convencimiento de ser libres… No nos van a censurar ni separar nunca más”. Luego el edil Herrera leyó otra reflexión y continuó el intendente Flores que recordó a María del Carmen. “Para los merlinos que estábamos en Córdoba era una cuestión muy fuerte y una toma de conciencia de lo que se estaba viviendo en nuestro país”, dijo. También remarcó la importancia de contar con un ámbito para debatir y participar como el HCD.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Amaya. “En aquella época perdimos la libertad, la seguridad y ganamos muchísimo miedo. El pasado nos debe servir de enseñanza, como ciudadanos imponernos y hacer valer nuestras voces”, dijo. “Tenemos que honrar la memoria construir nuestro presente y planificar nuestro futuro”, expreso.  

Más noticias
Últimas noticias