miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 14.3ºc | Merlo, San Luis

Turismo aventura

El Salto del Tigre: una imponente cascada escondida en pleno corazón de las sierras

Se trata de un salto de agua que se ubica en lo más alto de las sierras de los Comechingones, muy cerca de Villa de Merlo. Por sus características naturales, es uno de los paisajes preferidos por los turistas.
lunes 04 de marzo de 2019
Salto del Tigre
Fotos: MarshulaSE
Fotos: MarshulaSE

Hasta allí llegamos con Pamela Silva, guía de trekking de Cerro Blanco aventura. Partimos desde la Villa de Merlo donde por el camino al Filo ascendimos en vehículo hasta lo más alto de las sierras. Camino desde donde se puede disfrutar de una privilegiada vista a todo el Valle del Conlara. A partir de allí tomamos un camino de ripio, cruzando el límite interprovincial con Córdoba. Avanzamos hasta el puesto “El Tono”.

Allí empezó el trekking de unos 3,5 kilómetros que realizamos en unos 45 o 60 minutos. Pudimos observar el sorprendente salto desde arriba y luego descendimos hasta la hoya (como se escribe en estos casos).   

El Salto del Tigre sorprende a todos por sus dimensiones. Tiene 22 metros de altura de cascada que desciende hasta una hoya de un radio de 30 metros de largo y una profundidad de entre 8 y 10 metros aproximadamente. El atractivo pertenece a la provincia de Córdoba y se encuentra dentro del Valle de Calamuchita.

“Como estamos a unos 2 mil metros SNM, hay vegetación de altura”, explicó la guía mientras nos indicaba la variedad de hiervas medicinales, tabaquillos y mimbres que fuimos descubriendo. También nos recordó que hace unos años, el lugar fue el escenario elegido para filmar la película “Por un puñado de Pelos”, protagonizada por Nicolás Vázquez, Carlos Valderrama, Rubén Rada, entre otros y fue dirigida por Néstor Montalbano. Una coproducción  entre Argentina-Colombia realizada por San Luis Cine.

Tras el trekking y una vez llegados a ese marco natural, nos instalamos para compartir unos mates con una rica merienda y disfrutar la maravilla de la naturaleza. La vuelta fue con lluvia y muchas nubes que bloquearon bastante la visibilidad. Pero aportaron un condimento extra a nuestra aventura.

RECOMENDACIONES PARA CONOCERLO

Lo más recomendable es hacer la actividad con guía ya que los senderos pueden ser confusos, al igual que las condiciones climáticas pueden variar y desorientar. El trekking puede ser realizado por familias o cualquier persona con un mínimo estado físico.

Si te interesa vivir esta experiencia única, podés contactar a la guía para pedir más información: 2664-778557 - Cerro Blanco Aventura.-

Más noticias
Últimas noticias