jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 24ºc | Merlo, San Luis

En El Trapiche

El gobernador Alberto Rodríguez Saá inauguró el primer Hospital Regional del circuito serrano

Acompañado por vecinos y turistas de la localidad serrana, el gobernador inauguró una obra que cubre servicios muy sensibles para toda la región y que, a su vez, es un homenaje para el recordado cardiólogo y médico rural René Favaloro.
jueves 31 de enero de 2019
Inauguración
Hospital nuevo en El Trapiche.
Hospital nuevo en El Trapiche.

El acto comenzó poco después de las 19 y Alberto fue recibido con aplausos y mucho cariño por parte de la gente que asistió a la apertura del centro médico. Además de vecinos de El Trapiche y La Florida, también participaron pobladores de Riocito, Siete Cajones, La Carolina y El Volcán.

El nosocomio atenderá a pacientes que lleguen de Estancia Grande, La Carolina y La Florida, y también de parajes como Cerros Largos, Riocito, Pampa del Tamboreo, Inti Huasi, Valle de Pancanta, Paso del Rey y Barranquita, entre otros. La asistencia médica alcanzará a los 5.000 habitantes.

El establecimiento está justo en el límite entre El Trapiche y La Florida; posee una superficie de 2.493,32 metros cuadrados y la inversión —netamente del Estado provincial— alcanzó los $ 66.242.852,00. En el hospital trabajarán 54 profesionales de la salud.

El edificio, cuya construcción forma parte del Mega Plan de Obras Públicas “Sueños Puntanos”, posee residencias médicas con cocheras techadas, enfermería, consultorios médicos y odontológicos, medicina general, ginecología y obstetricia, oftalmología, cardiología, sala de rayos X, laboratorio, sala de fisioterapia con kinesiología y rehabilitación, psicología, vacunación, fonoaudiología, nutrición y rehabilitación, internación y una unidad de preparto.

El hospital cuenta con 4 consultorios, sala de recuperación, 4 salas de internación, 2 salas de observación, 12 camas en total, sala de rayos —que tendrá un equipo de rayo digital directo—, sala de odontología, shock room, sala de procedimientos, urgencias, guardia, esterilización, sala de máquinas y recepción del recién nacido, 2 enfermerías de piso, una de observación, una de internación, comedor, lavadero y 40 cocheras techadas, SUM, dirección, administración, oficina donde trabajará el asistente social y agentes, sala de rack, depósito de leche, sala de máquinas, enfermería, laboratorio, secretaría, recepción y entrega de muestras, extracción y sala de limpieza.

Además cuenta con 4 residencias médicas de un dormitorio, patio interno y espacios comunes que incluyen comedor, sala de estar, biblioteca y lavadero.

En su llegada al flamante edificio, Rodríguez Saá fue recibido con aplausos por la gente. El mandatario saludó al público y se ubicó junto a la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, el intendente de El Trapiche, Marcelo Páez Logioia y el vicegobernador Carlos Ponce. También participaron el intendente de El Volcán, Eduardo Callegaro; su par de Nogolí, Claudia Pinelli; de Estancia Grande, Reynaldo Pastor, y de Quines, Paco Macías. El acto contó con la presencia de los representantes de los gremios sanitarios y estatales ATSA, APTS y ATE.

Luego de observar un video institucional en el que se conocieron detalles del Hospital “Dr. René Favaloro” y de sus profesionales, el gobernador brindó un mensaje a los pobladores de la región en el que valoró el desarrollo de la salud y destacó la historia del departamento Pringles.

“Este hospital, además de todas las características que posee y que nos entusiasman mucho, cuenta con sus residencias médicas, que son muy importantes. Porque antes decíamos: ‘Los médicos no tienen dónde quedarse o alojarse si vienen a atender’. Desarrollamos una política que no funcionó, que fue construirles las viviendas a los médicos, pero venían, las ocupaban un tiempo y luego las vendían y se iban. En cambio, ahora tenemos un sistema que es casi pionero. En el propio hospital tenemos las residencias para los médicos y entonces el que viene tiene dónde residir y cuando se va, le deja el lugar a otro. Es decir que el que trabaja tiene dónde estar. Este centro médico abarcará en su atención a cinco mil personas. Cubre todas las necesidades con una aparatología de avanzada. Pensando además que estamos construyendo el Hospital Central, a orillas de las Terrazas del Portezuelo, y que será el más grande de la Argentina”, valoró el gobernador

(ANSL)

Más noticias
Últimas noticias