martes 16 de abril de 2024    | Nubes 10.3ºc | Merlo, San Luis

#EleccionesSanLuis2019

La campaña electoral ya se juega fuerte por las redes sociales

Los precandidatos a cargos provinciales y locales utilizan las nuevas herramientas tecnológicas para llegar al electorado. La primera fecha clave es el 2 de marzo, cierre de listas. Aquellos que acuerden listas únicas no irán a las PAS.
lunes 28 de enero de 2019
Elecciones
La previa a la definicion de listas se juega en las redes sociales.
La previa a la definicion de listas se juega en las redes sociales.

La campaña electoral en San Luis tiene un primer tramo de intensidad política, que apunta a la elección Primaria, Abierta y Simultánea, del domingo 21 de abril. Sin embargo, algunos sectores políticos intentarán saltear esa instancia electoral. Para eso, deben llegar a un acuerdo político interno con la conformación de listas únicas. Esa instancia se cierre el 2 de marzo, cuando se deban presentar las listas de candidatos ante las juntas electorales. Quedan 33 días, a partir de hoy, de negociaciones.

OFICIALISMO

En el peronismo puntano, el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, recorre la provincia de la mano de actos oficiales o eventos de verano promocionados por el gobierno. Por las redes sociales pide que compartan las fotos que el público se toma con él para ser compartidas. Los militantes del “albertismo” están posteando mensajes de apoyo al gobernador. En las redes usan el hashtag #21ª en referencia al domingo de las PAS, fecha cuestionada porque coincide con el Domingo de Pascua.

El “adolfismo” también está en plena ebullición electoral. El senador Nacional, Adolfo Rodríguez Saá, convocó a un “plenario” de dirigentes y militantes del peronismo para el miércoles 30 de enero, en la sede del PJ puntano. Intentará dar una señal de fortaleza política territorial. Adolfo Rodríguez Saá ratificó su intención de ser candidato a gobernador y en su último posteo cuestionó la fecha de las PAS.

La confrontación política del gobernador y el senador nacional ha dividido a militantes, dirigentes, intendentes, legisladores y simpatizantes. Esos dos sectores actúan ahora como dos grandes líneas internas dentro el PJ. Por delante queda la convocatoria al Congreso Partidario, donde el “albertismo” parece tener mayoría de delegados para imponer candidaturas y fijar políticas de acuerdos. Puede surgir de allí alguna instancia de negociación o una fractura. Por ahora, las posiciones de ambos lados asoman como irreversibles. En Villa de Merlo y el departamento Junín, la división es palpable.  

OPOSICION

En la oposición, el exgobernador, Claudio Poggi, fue proclamado candidato a gobernador por su partido Avanzar. Además, en ese encuentro se facultó a Poggi a cerrar acuerdos con otros partidos y liderar un frente electoral. Poggi pidió evitar las PAS y en un mensaje para su propia tropa como para el radicalismo, dijo que quiere listas únicas. Por eso, los potenciales precandidatos locales y departamentales ya imprimieron velocidad a la campaña en redes sociales para posicionarse dentro del esquema de candidatos. La urgencia política que fija el calendario electoral, hace del 2 de marzo una fecha trascendente para la elección general del 16 de junio. Las listas únicas evitan las PAS. Febrero será un mes caliente, y no solo por los anuncios de altas temperaturas. Los precandidatos buscarán el amparo de una sombrilla política que los proteja. Los que queden afuera se exponen a la insolación.

 

Más noticias
Últimas noticias