jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 21.4ºc | Merlo, San Luis

Impacto ambiental

Traslasierra, en debate por la exploración para la extracción de litio

Una empresa viene realizando tareas de búsqueda en la zona de Las Tapias. Para Minería de la Provincia, es casi seguro que no se concretará. Vecinos marchan hoy en contra.
jueves 17 de enero de 2019
El lugar
Ya hay una cantera en la zona donde se explora. (Foto La Voz)
Ya hay una cantera en la zona donde se explora. (Foto La Voz)

Con una caravana vehicular por varias localidades y una marcha hasta el Concejo Deliberante de Las Tapias, vecinos de Traslasierra manifestarán hoy su oposición a la explotación de litio en una mina que ya funciona en la localidad.

Según afirman, el proyecto de la empresa australiana Dark Horse daría lugar a una actividad con un eventual alto impacto ambiental para la región. Pero voceros de la mina y del Gobierno Provincial apuntan, en cambio, que se trata sólo de un anteproyecto y sugieren que no se realizarán porque la cantidad de ese metal encontrado no es el que se esperaba.

En concreto, los manifestantes pedirán hoy que se declare a Las Tapias y a su ejido libre de megaminería. La localidad se encuentra entre Villa de las Rosas y Villa Dolores. En el primero, rige una ordenanza desde 2008 en esa dirección. En la principal ciudad del valle, esa cuestión se trataba anoche, con el apoyo del bloque de la mayoría y del gobierno municipal.

Los municipios no tienen jurisdicción sobre áreas mineras, aunque sí podrían prohibir la circulación de materiales por su ejido.

En más de diez localidades del valle se crearon asambleas vecinales para debatir el proyecto de esta mina. Más de 500 personas se reunieron el viernes pasado en Villa de las Rosas para manifestar su rechazo y en las redes sociales son constantes las manifestaciones contrarias al emprendimiento. Enrique Rébora, intendente de Villa de las Rosas, expresó su rechazo también.

El impacto de las voladuras que se utilizarían y el avance sobre el bosque nativo se observan como los principales daños posibles.

Jorge Enrique Cornaglia, funcionario de la Secretaría de Minería de la Provincia de Córdoba, llegó ayer a Las Tapias por este debate abierto. En conferencia de prensa, explicó: “Lo que se ha hecho es una tarea investigativa, una búsqueda. Lo que viene después es una evaluación para determinar si hacen extracciones o no, y lo más posible es que no se hagan”.

“Aparentemente, por lo que sabemos, no hay provisión importante de litio, de acuerdo a lo que se ha explorado, que justifique que ni siquiera se siga explorando”, dijo el funcionario.  (Fuente: La Voz)

 

 

Más noticias
Últimas noticias