jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 17ºc | Merlo, San Luis

#EleccionesSanLuis2019

Se largó la carrera electoral en San Luis

La fecha de elecciones fijadas por el Ejecutivo Provincial apura las definiciones. En el oficialismo se mantiene la tensión política entre Alberto y Adolfo Rodríguez Saá.
miércoles 16 de enero de 2019
Pulseada
los dos lideres del peronismo puntano busca la candidatura a gobernador.
los dos lideres del peronismo puntano busca la candidatura a gobernador.

Algunos estaban de vacaciones. Otros recién volvían. Otros preparados para disfrutar de la segunda quincena de enero. Pero ayer el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, subió la temperatura política del verano 2019 y adelantó la fecha de las elecciones provinciales para el 16 de junio. Se especulaba con ese posible adelantamiento electoral, como ya lo habían hecho otras nueve provincias, aunque faltaba la confirmación. Además, fijó para el 28 de abril como fecha para la elección Primaria, Abierta y Simultánea (PAS).

El gobernador Rodríguez Saá había señalado hacia fines de diciembre que en febrero daría a conocer el cronograma electoral, potestad que tiene en Ejecutivo. Ayer, apuró los tiempos electorales. Dio a conocer la fecha de la elección general y la fecha de la elección primaria establecida para el 28 de abril. Además, dejó una definición política: no es partidario de aplicar la ley de Lemas, una alternativa electoral que algunos dirigentes del peronismo manejaban como una forma de saldar las diferencias entre el actual gobernador y su hermano, el senador Adolfo Rodríguez Saá. Si bien esa normativa es legal, como lo estableció la Corte Suprema de Justicia de la Nación, no es menor cierto que degrada a la democracia y lacera a los propios partidos políticos.

Con el anuncio del cronograma electoral, el gobernador también anunció que habrá una convocatoria al Congreso provincial del Partido Justicialista, donde se espera saldar las diferencias entre los dos líderes del peronismo puntano. A los pocos minutos de conocerse la fecha de elecciones, el senador Adolfo Rodríguez Saá llamó a un plenario en la sede del PJ de San Luis. Todo indica que la tensión en el oficialismo no cederá. ¿Quién será el que decline sus aspiraciones?

La fecha de la elección primaria para el 28 de abril también apura las definiciones. Marzo opera como el mes para definir candidatos y listas en toda la provincia. Por la cercanías de las fechas y el adelantamiento de la elección, los candidatos o aspirantes ya instalados o conocidos comienza la carrera electoral con ventaja. Habrá que ver quienes cruzan primero la línea de meta.

Más noticias
Últimas noticias