jueves 28 de marzo de 2024    | Lluvia ligera 27.4ºc | Merlo, San Luis

Prevención

Recomendaciones para tener en cuenta y evitar picaduras de animales ponzoñozos

Con la llegada del verano aparecen las picaduras de alacranes, arañas y mordeduras de víboras. La Dra. Florencia Troglio, especialista en infectología del Hospital Madre Catalina indicó algunas cuestiones a tener en cuenta.
jueves 03 de enero de 2019
Recomendaciones para tener en cuenta y evitar picaduras de animales ponzoñozos

“Es de gran importancia tener precauciones con las picaduras de animales ponzoñosos: víboras, alacranes y arañas”, dijo Troglio a Infomerlo. 

Alacranes: si bien la especie que más se encuentra es el alacrán que no es venenoso, existe la posibilidad de sufrir picaduras por el que sí lo es (Tityus trivittatus).  En caso de sufrir una picadura por cualquier alacrán, se recomienda tomar el ejemplar (siempre que no existan riesgos al capturarlo) y acudir a la guardia del Hospital Madre Catalina.

Arañas: en nuestra región habitan dos arañas venenosas, Loxosceles (la “araña de los rincones”, la más común) y Latrodectus (“viuda negra”).  Además hay arañas no venenosas que pueden producir una reacción local.  Ante una picadura de araña acudir a la guardia externa y, de ser posible, llevar el ejemplar.

Víboras: si bien en la región podemos encontrar los tres ofidios venenosos (yarará, cascabel y coral), lo más frecuente son los accidentes por yarará.  Pueden producirse durante todo el año, pero son más comunes entre febrero y marzo.  Ante un accidente por mordedura de víbora se recomienda: tratar de mantenerse calmo, no aplicar torniquete, no poner alcohol ni quemar la herida, no succionar la herida.  Hay que retirar todos los anillos, pulseras o elementos que generen presión y acudir inmediatamente a la guardia del Hospital Madre Catalina. De ser posible, y siempre que no genere riesgos, llevando el ejemplar.

“En el Hospital Madre Catalina se cuenta con stock permanente de suero antiofídico, suero para alacranes venenosos y suero para arañas venenosas”, expresó Troglio.

Para evitar accidentes es de gran importancia: revisar ropa y calzado antes de colocarlo; mantener leñeras, gallineros, etc, lejos de la vivienda; mantener desmontado y el pasto corto; en caso de salidas al monte usar botas altas y ropa larga.  Revisar con algún elemento siempre que se vaya a acceder a cualquier lugar donde no se acceda visualmente, porque puede ser sitio donde encontrar animales ponzoñosos que, al sentirse amenazados, agreden.

Además se pueden sufrir picaduras por otros insectos: mosquitos, tábanos, abejas, avispas, hormigas, vinchucas, garrapatas, etc.  La prevención de estas picaduras es el uso de repelentes corporales, pastillas repelentes, mosquiteros en las viviendas.  Recordar que el repelente debe reponerse según cada producto: DEET al 15% (“naranja”) cada 4 hs y DEET al 25% (“verde”) cada 6 hs.  Las picaduras por estos insectos pueden provocar reacciones alérgicas, sobreinfectarse con bacterias de la piel o, en algunos casos, transmitir enfermedades (como dengue, zika, encefalitis, chagas, rickettsiosis).  Ante cualquier inquietud, concurrir a la consulta en el Hospital Madre Catalina.

Más noticias
Últimas noticias