jueves 28 de marzo de 2024    | Lluvia ligera 17.6ºc | Merlo, San Luis

Villa de Merlo

El municipio proyecta realizar un aporte económico al servicio de transporte urbano de pasajeros

Mientras siguen las negociaciones con Zenitram, el Ejecutivo Municipal anunció que una parte de los fondos de lucha contra la pobreza que recibirá desde provincia, será utilizada para evitar más incrementos en los boletos.
viernes 28 de diciembre de 2018
Conferencia de Prensa
Nelly Fenoglio (Transporte), Rody Flores y Mariano González (Secretario de Gobierno)
Nelly Fenoglio (Transporte), Rody Flores y Mariano González (Secretario de Gobierno)

“La empresa tiene la intención de continuar con el servicio, lo que obviamente quiere es trabajar en un marco que le resulte económicamente viable”, dijo a los medios el intendente Rody Flores. Aunque aún hay incertidumbre sobre la continuidad de la empresa, el viernes se realizó una conferencia de prensa en el municipio para anunciar esta decisión.

El Intendente comenzó con una síntesis del tema. Dijo que el problema del transporte “no es algo que haya generado el municipio o la empresa, sino que tiene que ver con la política nacional que lleva adelante el presidente Macri y tiene que ver con la quita de los subsidios a las empresas de transporte”. “Esto afecta el servicio interurbano. Muchísimas localidades quedaran sin servicio de transporte y comunicación”, aseguró. La situación también afecta a los servicios de transporte urbano de pasajeros. “Nosotros con la empresa concesionaria del servicio teníamos una prórroga del contrato hasta tanto se resolviese un nuevo convenio”, dijo. El acuerdo se fue dilatando por la incertidumbre sobre los subsidios.

El jueves el gobernador provincial comunicó la aprobación del presupuesto provincial tal cal fue enviado por el ejecutivo a las cámaras de diputados y senadores. El presupuesto fue promulgado ayer por el gobernador. “En todo ese tránsito legislativo apareció la posibilidad de que el gobierno de la provincia estableciera un fondo que son 700 millones de pesos para ser distribuidos entre todos los municipios de la provincia, en un porcentaje de acuerdo al índice de coparticipación que tiene asignado cada municipio. Este fondo nos garantiza que vamos a recibir la plata y vamos a poder contar con un monto asignado que está enmarcado dentro del plan de lucha contra la pobreza”, anunció el intendente. “Parte del fondo será asignado como una especie de aporte del municipio para que el habitante de Merlo no tenga que tener un costo de boleto mayor”, agregó.

También dijo que si bien el Concejo Deliberante había creado un fondo con una suma que llegaba a dos millones 400 anual, “era un fondo con un dinero aleatorio que podía ingresar o no dependiendo la cantidad de obra que se hiciese. No era un monto que pudiésemos asegurar que tuviésemos en dos meses. En este caso si podemos asegurar”, señaló.

Las negociaciones continuarán con la empresa Zenitram para evaluar su continuidad prestando el servicio. El costo del boleto quedaría intacto al aprobado por el Concejo Deliberante. “Estaba pensado incluso antes de la caída de los subsidios porque la empresa estaba trabajando a perdida por la cantidad de pasajeros que tenían. Manteniendo el boleto en el costo que dejo el HCD estaríamos en condiciones de hacer un aporte extra para el equilibrio financiero de la empresa”, contó el intendente.

El fondo provincial funcionará con un sistema de proyectos, como se maneja el Fondo Federal Solidario (Fondo de la soja) donde los municipios presentan un proyecto. En el caso del transporte presentarán un proyecto y llegarán los recursos mensualmente para sostenerlo.

 

Más noticias
Últimas noticias