jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 18.5ºc | Merlo, San Luis

Idas y vueltas

El Gobierno rechazó todos los cambios de la Legislatura y promulgó el presupuesto “original”

Lo anuncio el gobernador, Alberto Rodriguez Saá, en conferencia de prensa. Luego, se reunión con los intendentes.
jueves 27 de diciembre de 2018
Conferencia de prensa
Alberto Rodriguez Saá en contacto con la prensa.
Alberto Rodriguez Saá en contacto con la prensa.

En una conferencia de prensa en Terrazas del Portezuelo, el mandatario provincial dio a conocer los dos decretos que enmarcan la decisión.
Rodríguez Saá recordó todo el proceso que siguió la “Ley de Leyes” en la Legislatura y las variantes que tuvo, antes de anunciar la promulgación del texto original “aprobado por el transcurso del tiempo”.

En su primer tratamiento en Diputados, la norma tuvo una modificación: mediante un acuerdo entre el sector “Adolfista” y parte de la oposición se incorporó el artículo 15 que disponía fondos para una veintena de municipios que no estaban incluidos en el plan de obras del Gobierno.

Con esa media sanción, el Senado, en acuerdo con el Ejecutivo, introdujo más cambios: articuló partidas extras para todos los Municipios, incluidos los 20 que habían sido beneficiados en primera instancia. Al modificar el proyecto, debió volver a tratarse en Diputados, que, otra vez, cambió algunos aspectos vinculados al modo en que se debía repartir el dinero (unos 700 millones de pesos en total).

Era, de nuevo, el turno del Senado, que consideró que la Cámara baja ya no podía introducir cambios, solo debía pronunciarse por aprobar o rechazar la iniciativa. Diputados, a su vez, evaluó que la Cámara alta había dado el visto bueno al proyecto, con todas las modificaciones que tuvo en el camino.

En sus declaraciones ante los medios locales, Rodríguez Saá explicó que recibió una notificación de Diputados, firmada por el presidente del cuerpo, Carmelo Mirábile, que expresaba la aprobación del proyecto. Pero faltaba la firma del presidente del Senado.

Ante esto, el Ejecutivo puso en manos de la Fiscalía de Estado el análisis de la situación y determinó que el protocolo formal que debe seguir una Ley es la notificación oficial con la firma de los presidentes de ambas Cámaras.

Por eso, y al haber superado el tiempo que la legislatura tiene para evaluar el proyecto (20 días cada Cámara o 40 días en su conjunto), el gobernador decidió promulgar el texto “original”; es decir, el que la cartera de Hacienda había enviado en primera instancia.

“La Ley está sancionada por el transcurso del tiempo”, sentenció Rodríguez Saá. Además, explicó que el artículo 15 (el que sufrió todas las modificaciones) fue considerado “inexistente”.

“Al artículo 15 no podemos vetarlo porque sería reconocerlo como válido. Lo consideramos inexistente”, agregó el mandatario que también dijo que si la Cámara de Diputados analiza ese ítem como válido, lo debe interpretar “vetado”.

“Esto es una perturbación, una molestia, una situación tensa entre el Senado, Diputados, los intendentes y el Ejecutivo provincial”, reconoció el mandatario. (Redacción / sanluis24.com.ar)

 

Más noticias
Últimas noticias