jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 18.9ºc | Merlo, San Luis

#UltimasesiondelHCD

Se aprobó el aumento en el boleto de transporte público de pasajeros

Fue ayer por unanimidad de los concejales. Habrá precio diferencial para residentes y turistas. También se aprobó por mayoría un subsidio que quedará a cargo del municipio y será de hasta 2 millones 400 mil pesos anuales para el transporte público.
viernes 14 de diciembre de 2018
Se aprobó el aumento en el boleto de transporte público de pasajeros

Viajar en colectivo saldrá más caro. El boleto único pasará a costar 23 pesos. Se creará un boleto turista por 25 pesos. El docente tendrá un costo de 13 pesos. Los pasajeros frecuentes que compren 10 boletos pagarán 20 pesos por cada uno, los que compren 20 pagarán 18 pesos por cada uno. El boleto estudiantil costará 7 pesos. Los discapacitados viajarán gratis.

La aprobación por unanimidad se dio tras posturas muy diferentes entre los dos bloques. Los ediles de Cambiemos cuestionaron al municipio porque no hay convenio firmado, ni marco legal que asegure la continuidad de la empresa. El 17 habrá una reunión entre el gobierno nacional y el provincial para conocer cómo continuará la situación de los subsidios.

La edil Ana Orlando (Cambiemos) mocionó para que se cree algún tipo de comunicación con el Ejecutivo Municipal donde se solicite la firma de algún convenio transitorio o marco legal hasta que se regularice el tema de los subsidios o haya un llamado a concurso o licitación donde se pueda presentar una empresa u otra.

Desde la Unidad Justicialista Edgar Amaya contó que el intendente dijo que firmaron prórroga del convenio y que terminaría el 31 de diciembre. Además dijo que costó llegar a un acuerdo entre los dos bloques pero que se pensó en que no se pierda el servicio y se trató de cuidar a los vecinos para que el aumento afecte tanto. También dejó en claro que la medida es paleatoria y no es la solución definitiva.

Tanto el aumento como la moción de Orlando fueron aprobadas por unanimidad.

Desde la asociación de consumidores, Mauricio Bianchi compartió en su cuenta de Facebook un analisis de cómo se llegó a esta situación: https://goo.gl/HX2XKR 

SUBSIDIO A CARGO DEL MUNICIPIO

La propuesta que causó grandes diferencias fue la del bloque de Cambiemos que planteó un subsidio con la creación de un fondo municipal para el financiamiento parcial del sistema de transporte público a partir del 1 de enero. Medida de carácter transitorio. Establece un 20% de los derechos de construcción no pudiendo superar los 2 millones 400 mil anuales.

El edil Juan Álvarez Pinto (Cambiemos) dijo que la propuesta fue presentada ante la incertidumbre de los fondos de Nación y provincia. Amaya dijo que para el bloque es muy difícil porque lo que se destina para este proyecto es un porcentaje importante, son “más de 2 millones de pesos anuales”. “Seguramente se tendrá que dejar de brindar otro servicio para contener esto. No estamos todos de acuerdo, pero vamos a acompañar en la medida que esto sea transitorio”, dijo. Por su parte desde Leo Rodríguez (Cambiemos) dijo que en la propuesta se incluyó mensura y ph, “que antes no estaban”. “Digo esto para aclarar que no estamos sacando una plata que estaba destinada a otra cosa, sino que es un tributo nuevo dentro de la ordenanza de Derechos de Construcción y tiene un tope”, remarcó. La ordenanza fue aprobada por mayoría, Ginestar y Donda (Unidad Justicialista) optaron por la negativa.

Más noticias
Últimas noticias