viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 26.5ºc | Merlo, San Luis

Salud pública

Esta semana el tráiler sanitario estará en Villa de Merlo

El equipo de salud de los CAPS Municipales y la Red de Papanicolau realizarán la Campaña toma de PAP y vacunación. Estarán del martes al viernes por distintos barrios de la ciudad.
lunes 10 de diciembre de 2018
Esta semana el tráiler sanitario estará en Villa de Merlo

Todos los días se realizará toma de PAP, consejería y entrega distintos métodos anticonceptivos. También se ofrecerá vacunación con dosis para Hepatitis B + Doble Adultos, toma de TA y prestaciones de enfermería.

RECORRIDO

Martes 11/12: 16 a 20 hs – Bº 272

Miércoles 12/12: 16 a 20 hs – Bº 207

Jueves 13/12: 15 a 19 hs – Los Hornos/Piedra Blanca Abajo

Viernes 14/12: 9 a 13 hs – Plaza Sobremonte (además el equipo del Hospital Madre Catalina realizará pesquisa rápida VIH/SIDA a cargo del Dra. Florencia Troglio)

Viernes 14/12: 17 a 21 hs – Galería del Sol  

Los responsables de la Campaña son las Médicas Generalistas Virginia Villamil y Carolina Udaquiola de los CAPS Municipales de la Villa de Merlo, que trabajan en conjunto con la Bioquímica, especialista en Citología, Graciela Canova a cargo de la Red de Papanicolau, y el anátomo patólogo Dr. Javier Barrionuevo y Dra. Florencia Troglio Servicio Infectología, especialistas del Hospital de Merlo.

Requisitos para la Toma de PAP:
Edad entre 25 y 65 años
No haber tenido relaciones sexuales la noche anterior (Idealmente 48 hs antes)
Que hayan pasado 5 días desde el último sangrado (menstruación)
Que hayan pasado 5 días desde la colocación de óvulos vaginales 

¿Qué es el PAP?

El PAP es un examen que permite detectar células anormales o lesiones en el cuello del útero. Es una prueba sencilla que no produce dolor y dura sólo unos minutos. Se ha comprobado que puede reducir en un 80% la incidencia y mortalidad por esta enfermedad.

¿Quiénes deben hacerse el PAP?
Se recomienda que especialmente todas las mujeres entre 25 y 65 años se realicen un PAP. Asimismo, las mujeres mayores de 65 años que nunca se hayan hecho un PAP también deben hacerlo.

¿Cada cuánto tiempo debe realizarse el PAP?
Si durante dos años seguidos el PAP dio negativo, es decir que no se detectaron lesiones en el cuello del útero, se recomienda hacer un PAP cada tres años.

¿Las mujeres que ya ingresaron en la menopausia deben hacerse el PAP?
Si. El riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero aumenta con la edad. De hecho, la mayor incidencia y mortalidad por esta causa se encuentra en las mujeres mayores de 50 años. Por lo tanto, es muy importante que las mujeres después de la menopausia se hagan un Pap.

¿Qué es el cáncer de cuello de útero?
Es un tipo de cáncer causado por algunos tipos de VPH (Virus de Papiloma Humano), un virus muy común que se transmite generalmente a través de las relaciones sexuales. Lo contraen tanto mujeres como varones.

En la mayoría de los casos, el virus desaparece solo sin afectar la salud de la persona. Pero en las mujeres, si la infección persiste, puede producir lesiones en su cuello uterino que con los años pueden convertirse en cáncer. 

¿Cuáles son sus síntomas?
Las lesiones precancerosas y el cáncer en sus estadios tempranos generalmente no producen síntomas.

VACUNACIÓN:

El objetivo es iniciar o completar calendario de vacunación con Doble adultos (protección contra Tetanos y Difteria) y Hepatitis B, en mayores de 18 años. 

Vacuna Doble Adulto: Refuerzo cada diez años, teniendo en cuenta que la última dosis aplicada (según el actual calendario es a los 11 años de edad).

Si transcurren más de diez años de la última aplicación se debe realizar el esquema completo: 1ª dosis, 2ª dosis al mes de la primera y Refuerzo al año de la primera.

Vacuna para Hepatitis B: Desde  enero del año 2001 esta vacuna forma parte del calendario nacional de vacunación y se coloca desde el nacimiento. Por lo tanto, los mayores de 18 años probablemente no la tengan en su calendario de vacunación. La campaña tiene como objetivo comenzar o completar el esquema en este grupo etario. El esquema de vacunación consiste en tres dosis: 1ª dosis, 2ª dosis al mes y 3ª a los seis meses de la primera. 

Más noticias
Últimas noticias