jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 14.8ºc | Merlo, San Luis

Eclipse Total de Sol 2019

El astrónomo Hugo Levato brindó una conferencia en la sede de la UNLC

El doctor en Astrofísica y reconocido profesional brindó una conferencia. Fue dentro del trabajo interinstitucional que la UNLC viene realizando con motivo del Eclipse Total de Sol del próximo 2 de julio de 2019.
jueves 29 de noviembre de 2018
El astrónomo Hugo Levato brindó una conferencia en la sede de la UNLC

El martes 27 de noviembre, en la sede de la Universidad Nacional de los Comechingones, el doctor en Astrofísica, Hugo Levato, dictó una conferencia denominada “Nuestro Sistema Solar y los Eclipses”.

Un eclipse total de sol, antes del atardecer y en esta zona se produce, en promedio, cada 375 años, detalló el astrónomo Hugo Levato en torno al fenómeno que se podrá observar en toda su magnitud desde algunas zonas de la provincia, el 2 de julio de 2019.

Este fenómeno se produce cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, oscureciendo total o parcialmente la imagen del Sol para un espectador en el planeta. El eclipse total llegará a tener una duración de 2 minutos y 18 segundos en algunas zonas, como por ejemplo la Villa de Merlo.

“En el eclipse de sol, la luna la tengo entre la tierra y el sol. La sombra de la luna podría ser un puntito sobre el sol pero da la casualidad de la naturaleza que el disco de la luna tiene el mismo tamaño que el disco del sol. El sol es muchísimo más grande pero está 400 veces más alejado”, señaló.

Se espera que la primera zona del sol se cubra alrededor de las 16:30 y que el eclipse llegue a su totalidad máxima entre las 17:30 y 17: 40, sostuvo Levato. El problema es que, parte del fenómeno sucederá durante el atardecer, por lo que el sol estará a muy baja altura. Por eso, para observarlo, habrá que buscar un punto elevado.

“El problema es que la altura del sol sobre el horizonte en el momento del eclipse es de 7 grados, entonces si están en una región montañosa relativamente baja y tienen las montañas en el oeste van a tener el eclipse tapado, eso es lo que pasa en San Juan. En Merlo, las montañas más cercanas las tienen en el este entonces ustedes lo van a poder ver. La zona de Merlo, Carpintería, Cortaderas, Los Molles ahí se va a poder ver el eclipse total”, dijo.

Acerca de los inconvenientes para observar el eclipse, Levato explicó que “lo primero en considerar del peligro no es el eclipse en sí, sino el problema es mirar directamente al sol con eclipse o sin eclipse. El sol emite unas radiaciones muy fuertes que dañan las retinas. Cuando hay un eclipse uno se siente tentado a mirar el sol porque está oscuro pero la radiación sigue estando. El efecto de la radiación es devastador sobre la retina y causa daños irreparables”, destacó.

 

Más noticias
Últimas noticias