viernes 19 de abril de 2024    | Nubes dispersas 24.5ºc | Merlo, San Luis

Villa de Merlo

Debate en el Concejo Deliberante por la instalación de antenas de telefonía

Cambiemos buscó rechazar el convenio entre la empresa Claro y el municipio, y derogar parte de la resolución aprobada en 2016 sobre la instalación de antenas. El oficialismo se mostró en desacuerdo con las propuestas. El debate fue de una hora.
jueves 22 de noviembre de 2018
Foto archivo

Ocurrió ayer durante la sesión del HCD. Se puso a consideración un despacho de comisión para rechazar el convenio entre el Ejecutivo Municipal y la empresa Claro. La iniciativa solo la acompañaron los ediles de Cambiemos y se desestimó. El punto siguiente fue para derogar una parte del artículo 1 de la resolución 1746-HCD-16 sobre instalación de antenas de la empresa. También se desestimó y se aprobó la suspensión por 240 días de las antenas del camping municipal de Rincón del Este y la de Piedra Blanca. Sí se permitió la antena del Balneario Municipal.

Todos los ediles de Cambiemos expresaron sus opiniones sobre el tema. El bloque señaló irregularidades durante la instalación de las antenas. Dijeron que la presentación de la homologación estuvo fuera de tiempo. También señalaron que el municipio ya había cobrado los fondos antes de que el convenio se homologue por el HCD.

El concejal Juan Álvarez Pinto habló de unos 5 millones de pesos que se cobraron a la empresa por ese tema. Y cuestionó el avance del trabajo “sin intervención del Concejo Deliberante”. También apuntó a que en 2017 hubo una crisis económica municipal y sostuvo que el Ejecutivo “priorizó el cobro del dinero por sobre otra cuestión”. “Estamos a las puertas de un conflicto jurídico y judicial con la empresa por inoperancia y acciones fraudulentas”, dijo.

Desde el bloque de la Unidad Justicialista hablaron los ediles Gonzalo Ginestar y el presidente del Concejo Deliberante Edgar Amaya. Ginestar dijo que “la ordenanza faculta al DEM a suscribir un convenio tal como lo hizo por el uso del espacio público". Y agregó: "Se están mezclando las cosas. El monto percibido por la municipalidad a la empresa es el derecho de construcción de todas las antenas autorizadas por el Concejo Deliberante en 2016 por unanimidad”, agregó. Dijo que por un lado está el derecho de construcción y por otro lado el convenio por el uso de espacio público que se facultó al DEM.

Explicó que todas las acciones se hicieron de acuerdo a la resolución. “Si bien llegó tarde el convenio para la homologación, estaba todo en proceso a lo aprobado en 2016”, dijo. También indicó que se mencionaron tres antenas de las cuales las de Piedra Blanca y Rincón se suspendieron por inconvenientes con los vecinos. Y para que se les puedan buscar nuevas ubicaciones.

Anticipó que no acompañaría el despacho, pero sí realizaría una moción “para que se suspenda por 240 días más las antenas de Rincón y la de Piedra Blanca”. Además cuestionó el accionar del bloque opositor. Dijo: “en junio el bloque de la Unidad Justicialista presentó un proyecto de ordenanza de antenas que no se trató en todo el año. No entiendo la manera de actuar”.

Por su parte el edil Edgar Amaya opinó que “se sacó de foco lo que estábamos discutiendo. Estábamos discutiendo la conectividad de Merlo, poder tener un buen servicio para residentes y turistas.  No quiero debatir cuestiones personales, ni políticas. Creemos que Villa de Merlo se merece tener una mejor conectividad”.

Finalmente el despacho de comisión se desestimó y fue aprobada por mayoría (ediles de la Unidad Justicialista) la moción de Ginestar.

Más noticias
Últimas noticias