sábado 20 de abril de 2024    | Cielo claro 21.6ºc | Merlo, San Luis

HCD

Vecinos del Chumamaya dicen que se sienten "discriminados”

Reclamaron ante los concejales por el estado de la calle de ingreso al barrio. Dijeron que sus empleados rompen sus vehículos y se han accidentado tratando de ingresar al barrio. La semana que viene empieza la obra.
viernes 16 de noviembre de 2018
Banca del Vecino
Vecinos del Chumamaya y la zona
Vecinos del Chumamaya y la zona

El reclamo fue el jueves durante una extensa Banca del Vecino en la que participaron cerca de quince personas que viven en el interior del country y otras que residen en la zona. Fue una Banca que se extendió durante casi una hora y media. Infomerlo fue el único medio presente.

Los vecinos del interior del country Chumamaya compartieron con los concejales la problemática que viven por el estado de la calle que lleva el mismo nombre. No hay veredas, ni espacio para circular. Resaltaron que es un lugar donde hay cabañas, complejos y muchos vecinos que viven allí. “El country Chumamaya más allá de ser un espacio cerrado, es un barrio más de Merlo donde vive un montón de gente”, dijeron.

"MUCAMA CAIDA"

“Tenemos empleadas que viajan. Colectivo no hay, en bici tampoco se puede, caminando es difícil, las motos se les rompen. Piensen un poco en esa gente. A lo mejor nos discriminan a nosotros, pero todos trabajamos”, dijo una de las vecinas del interior del country. “Si no piensan en nosotros piensen en los camioneros, taxistas, la gente que transita la calle. Mi mucama se ha caído varias veces y rompió la moto”, dijo. “No hay veredas. Nosotros hicimos cordones de un lado pero nuestro presupuesto no es mágico”, agrego. Los vecinos presentes coincidieron en la importancia de que se haga una obra que pueda perdurar en el tiempo. También que la calle Anselmo Tissera sea arreglada y sirva de alternativa para entrada y salida al lugar.

Uno de los representantes del barrio señaló que allí viven más de 300 familias, además de los empleados, jardineros, mucamas, corralones y proveedores que suben todos los días por la calle, además de todos los vecinos de la zona. Otro vecino que vive en Merlo desde hace tres años dijo: “que haya tenido que vender el auto que traje porque en esa calle lo destruía… es grave, que haga las compras una vez por semana y aproveche a bajar al pueblo para hacer todo lo que tengo que hacer… es grave. Que tenga que andar con cuidado para no chocarme ningún peatón y evite bajar de noche por ese motivo… es grave. La suma de estas cosas: es trágica”.

“LA MUNICIPALIDAD RECIBE DE REGALO EL ABL”

“Sabemos que se hicieron muchas calles en este tiempo en otros lugares. Hace mucho que venimos reclamando esto y siempre nos traen un problema distinto. O que ya le pagaron a la empresa Alfa y Omega y que fundió, o que no pagamos las tasas, o que es una calle más de Merlo y todos los demás tienen derecho. Hace 20 años que venimos escuchando lo mismo. El barrio nuevo hace un año que se construyó y le hicieron un boulevard impresionante. El Chumamaya tiene 40 años. Estamos hablando de un engranaje de la economía de Merlo enorme. Está buenísimo ayudar a los más pobres y a toda la gente de todos los barrios, pero también ayudarnos a los pueblos productivos. Porque si no nos van a comer los piojos”, dijo otro vecino. Otra vecina aclaró que pagan el ABL, algo que se les reclama “continuamente”. “Nosotros nos hacemos todo, la municipalidad recibe de regalo el ABL de todos nosotros”.

PALABRA DE LOS EDILES

Jorge Donda (Unidad Justicialista) dijo que entendían el reclamo de los vecinos y que se buscaría una solución. Por su parte el presidente del Concejo y su compañero de bancada, Edgar Amaya comunicó a los vecinos que el Intendente y el Secretario de Obras Privadas confirmaron que “estarían por lo menos los 300 metros iniciales desde la rotonda hacia arriba y que lo planteado no es un trabajo provisorio”. Sería un puntapié inicial para resolver el problema de fondo. El convenio fue firmado el mismo jueves con Edesal. La obra empezaría la semana que viene.

Desde Cambiemos, la concejal Ana Orlando pidió que se convoque a los vecinos y se den detalles de la obra que se realizará. Su compañero de bancada, Juan Álvarez Pinto, pidió disculpas porque el Estado estuvo ausente y recordó reclamos desde el bloque por el tema. Remarcó la importancia de tener una reunión entre el Ejecutivo, concejales, vecinos y pidió convocar a infraestructura de la provincia.

Otra voz desde el bloque oficialista fue la del edil, Gonzalo Ginestar, que al igual que todos los ediles apoyó el reclamo. Dio un repaso del tema y confirmó que se contrató a Nova Vial y que la semana que viene hay fecha de obra para los primeros 300 metros de hormigón.

FUERA DE LUGAR

Además dijo que estaba “fuera de lugar el comentario de que con el ABL se le regala la plata al municipio. Somos todos vecinos de Merlo. Colaboramos y pagamos los impuestos no solo para el mantenimiento interno, sino por los servicios públicos, los CAPS, el Mirlo, y todo lo que hace el municipio con la recaudación”, dijo. El pago de las tasas “es un deber de todos para que el municipio pueda hacer las obras que todos nos merecemos para mejor calidad de vida”.

Las otras tres voces de Cambiemos que se escucharon fueron las de Gabriela Mancilla, Matías Herrera y Leo Rodríguez. Quienes siguieron repasando la historia del reclamo y pidieron que se tomen las medidas de seguridad en el lugar para garantizar la transitabilidad. Finalmente por unanimidad se decidió convocar a una reunión entre todas las partes para el próximo jueves.

 

Más noticias
Últimas noticias