viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 19.2ºc | Merlo, San Luis

Nueva reunión

En Villa de Merlo, se trabaja en conjunto para prevención de futuros incendios

La cátedra de comportamiento del fuego de la carrera de Tecnicatura en Gestión de Incendios Forestales de la UNLC participa en reuniones informativas con funcionarios, concejales, Bomberos Voluntarios y ONGs.
jueves 15 de noviembre de 2018
Incendios
Buscan acordar un trabajo en conjunto para prevenir incendios.
Buscan acordar un trabajo en conjunto para prevenir incendios.

Durante la tarde de ayer se llevó a cabo un nuevo encuentro para seguir avanzando con las estrategias contra incendios en Villa de Merlo. Esta vez la sede de la reunión fue el Cuartel de Bomberos Voluntarios local. Se informaron las acciones llevadas a cabo hasta el momento y se planificaron acciones futuras.

A partir de la inquietud del municipio de la Villa de Merlo sobre la necesidad de contar con capacitación sobre evaluación del riesgo y charlas comunitarias de prevención de incendios de interfase, se planteó y decidió desde la cátedra de comportamiento del fuego de la UNLC participar en reuniones informativas dirigidas al intendente, funcionarios y concejales municipales, Bomberos Voluntarios de Merlo y ONGs relacionadas o preocupadas por la temática, sobre cómo diseñar un Plan Interinstitucional de Prevención de Incendios.

La Universidad Nacional de los Comechingones con el Ingeniero Forestal Franco Todone, el Licenciado Marcos Deltetto y el Licenciado Gustavo Romero participan de las charlas junto a los alumnos Verónica Vilan, Enzo Carrera, Iván Gayol y Emiliano Roldán.

PREVENCION

El eje de la reunión fue trabajar en la prevención de incendios con algunos objetivos a corto, mediano y largo plazo. Se definirá un área de riesgo extremo donde empezar a aplicar acciones concretas y se comenzará a diseñar un mapeo de relevamiento topográfico y mapa de interfase.

Establecer un mapa actualizado de hidrantes, de planificar la instalación de nuevas bocas de abastecimiento, de definir y poner en funcionamiento acciones concretas para mejorar la prevención, la detección temprana y el despliegue en zonas de difícil acceso.

Elaborar campañas de concientización y divulgación para que toda la sociedad esté informada sobre cómo evitar, prevenir o detectar focos de incendios y al mismo tiempo conocer las consecuencias de los mismos o el accionar de Bomberos Voluntarios.

Se debatieron cuáles son los sectores con mayor riesgo teniendo en cuenta las características topográficas, la densidad de vegetación cercana a las viviendas, el difícil acceso en algunas zonas y los puestos de hidrantes necesarios para abastecer los camiones. Participaron también de la reunión,  la Directora de Medio Ambiente, Paula Andreoli, Jefatura de Bomberos y concejales. (UNCL / REDACCION)

Más noticias
Últimas noticias