jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 18.9ºc | Merlo, San Luis

Universidad

Organizan una jornada de capacitación acerca de la problemática del consumo de drogas

Será el viernes 16 de noviembre de 10 a 15, en la Casa del Poeta. Es organizada por la UNLC y Fundación de Acción Social. La jornada se denomina “Abordaje de la problemática del consumo de drogas. Perspectivas psiquiátricas, psicológicas y legales”.
martes 06 de noviembre de 2018
Organizan una jornada de capacitación acerca de la problemática del consumo de drogas

Dentro del Convenio de Cooperación establecido entre la Universidad Nacional de los Comechingones y la Fundación de Acción Social, por el cual se acuerda llevar a cabo acciones conjuntas destinadas a la formación académica y al bienestar comunitario, se propone realizar una segunda jornada de capacitación en la que se aborden aspectos específicos del consumo de sustancias psicoactivas.

Esta capacitación está destinada a la comunidad educativa de la Universidad Nacional de los Comechingones y de distintos establecimientos educativos de la zona de Villa de Merlo; profesionales de la salud, del ámbito de la justicia y la seguridad.

Las actividades se desarrollarán en la Casa del Poeta y las clases estarán a cargo de Leonardo Ghioldi, médico psiquiatra y legista, y del licenciado Rafael Pablo Díaz Guiñazú.

Dada la extensión que en los últimos años ha ganado el consumo de drogas en las colectividades a nivel global, los paradigmas relacionados al mismo han dado un giro y comienzan a comprender el fenómeno desde diversas aristas. Así, el manual de psiquiatría DSM V, ha sustituido los conceptos de uso, abuso y dependencia del anterior DSM IV, por el de trastornos por consumo de sustancias en tres niveles: leves moderados y severos. Tal cambio responde al hecho que en la actualidad existen más consumidores de drogas y alcohol que adictos propiamente dicho, lo que demuestra no sólo la extensión del fenómeno, sino la posible naturalización del mismo.

“La importancia del intercambio de saberes y conocimientos nos insta a abrir espacios propicios a los fines de pensar la problemática del consumo de sustancias psicoactivas y las consecuencias sociales e individuales de la misma”, explicaron desde la organización del evento.

Asimismo relevaron que “se pretende acercar a los participantes, por medio de la exposición de profesionales especializados, desde un panorama actual y amplio, a la temática en cuestión, haciendo hincapié en los aspectos psicológicos, psiquiátricos y legales”.

“Consideramos fundamental, como actores partícipes de los cambios sociales, conocer y trabajar, a partir de los recursos humanos y materiales disponibles, en el diseño de estrategias de abordaje acordes a cada comunidad”, indicaron.

MODALIDAD DE TRABAJO

La misma será presencial y se desarrollará en el transcurso de 4 horas aproximadamente, en la sede dispuesta por la Universidad Nacional de los Comechingones. El dictado y la coordinación estarán a cargo del equipo profesional de la Fundación de Acción Social.

CRONOGRAMA

10hs. a 10:20hs. Presentación de la jornada a cargo de las autoridades de la Universidad Nacional de los Comechingones.

10:30hs. a 11:15hs. Disertación a cargo del Lic. Rafael Pablo Díaz Guiñazú.

11:30hs. a 12:30hs. Primera parte de la disertación a cargo del Dr. Leonardo Ghioldi .

12:30hs. a 13:00hs. Coffee break.

13:00hs. a 14:30hs. Segunda parte de la disertación a cargo del Dr. Leonardo Ghioldi.

14:45hs. a 15hs. Cierre y conclusiones.

PROGRAMA

Disertación a cargo del Lic. Rafael Pablo Díaz Guiñazú: “Consideraciones psicológicas sobre la relación del sujeto adicto con la sustancia”

En la misma se abordarán ciertos criterios de suma importancia a considerar respecto a la psicología de las adicciones. Nuevas perspectivas para la comprensión del problema y acerca del rol del terapeuta y de otros actores sociales en el trato y en el tratamiento con sujetos adictos.

Disertación a cargo del Dr. Leonardo Ghioldi: “Normativas legales y contexto legista del uso problemático de sustancias psicoactivas”

Módulo normativo

1-. Ley de estupefacientes

2-. Ley de salud mental y su reglamentación.

3-. Ley 24455; sobre prestaciones en adicciones por parte de obras sociales y prepagas.

4-. Ley 26586; plan IACOP

5-. Ley 907/2014; Provincia de San Luis

Módulo Jurisprudencial

-Fallos de la CSJN

-Fallo Colavini 1977

-Fallo Bazterrica 1986

-Fallo Montalvo 1990

-Fallo Arriola 2009

Módulo Pericial

-Esquema básico de informe pericial o informe asistencial dirigido a autoridades judiciales, en la temática de adicciones.

-Exámenes complementarios.

 

 

Más noticias
Últimas noticias