viernes 19 de abril de 2024    | Nubes dispersas 26.1ºc | Merlo, San Luis

Preparativos

Villa de Merlo será el mejor escenario para disfrutar del eclipse total de sol

El fenómeno se producirá el dos de julio de 2019. Son múltiples las consultas de turistas que viajarán especialmente para la fecha. La ciudad que es tercer microclima del mundo ofrecerá una agenda imperdible para disfrutar en familia.
sábado 03 de noviembre de 2018
Villa de Merlo será el mejor escenario para disfrutar del eclipse total de sol

Villa de Merlo será el mejor escenario para vivir el eclipse. La cantidad de miradores que tiene en las sierras de los Comechingones ampliarán las posibilidades de los turistas y residentes para apreciar el eclipse de forma privilegiada y en un entorno totalmente natural.

Desde la presentación de la propuesta en la Feria Internacional de Turismo, las consultas se fueron multiplicando. Desde la Secretaría de Turismo y Cultura confirmaron que son multiples los mensajes y llamados por el evento. Además hay muchos que se anticiparon y realizaron sus reservas para asegurarse su presencia en la ciudad durante esa fecha. Sin dudas Merlo será uno de los destinos de preferencia para los astroturistas.

El fenómeno atravesará al país en la zona de la cordillera de los Andes a la altura de Merlo y se observará su final en el conurbano bonaerense. El eclipse recorrerá Argentina con una franja de oscuridad total de unos 200 kilómetros de ancho. El espectáculo en el cielo tendrá una duración de 2 minutos y 20. El punto clave para verlo desde Villa de Merlo será el Mirador del Sol que se ubica en el camino al Filo a unos 1700 metros de altura sobre el nivel del mar.

El eclipse se extenderá de 16:30 a 18:30, pero durante la parte crucial, esos pocos minutos, aseguró que "será un fenómeno realmente impresionante, especialmente para el que nunca haya visto un eclipse, ya que se hace de noche en pleno día y se verán las estrellas y planetas", detalló el especialista.

Entre los beneficios de ver el eclipse en Villa de Merlo están: el bajo índice de nubosidad para esa fecha, menos del 45%; la posibilidad de verlo en un ambiente natural por lo que se podrán apreciar mejor las estrellas en pleno día; y que por el ancho de la franja que abarcará se podrá observar desde cualquier parte de Merlo, a diferencia de Buenos Aires, que solo se verá el final y en algunas partes de la provincia.

MÁS INFORMACION

El eclipse se podrá vivir el martes 2 de julio de 2019 a partir de las 16:30 y hasta las 18:30 cuando la luna cruce delante del sol ocultándolo totalmente durante más de dos minutos. El eclipse será visto de manera total en una faja que recorre, de oeste a este la Argentina. Los merlinos y turistas podrán ver el día convertirse en noche con una vista completamente privilegiada desde los miradores serranos.  

El fenómeno se dará durante el atardecer argentino y sucederá a muy baja altura desde el horizonte, por eso se recomienda buscar puntos elevados como los miradores de las sierras de los Comechingones que no poseen interrupciones en el relieve.

En esta región se podrá volver a ver un eclipse total de sol recién en 2132. Por ser un hecho histórico Villa de Merlo se adelanta para organizar el cronograma y ofrecer actividades culturales en cada uno de los observatorios.  

DATOS TÉCNICOS DEL ECLIPSE

Será el martes 2 de julio 2019
Hora de inicio: 16:30:28
Altura del sol inicio: 19º
Inicio del eclipse total: 17:41:27
Hora máximo eclipse: 17:42:37
Altura del sol máximo 7º
Fin del eclipse total: 17:43:46
Duración del eclipse total: 2 min 18 segundos
Hora de finalización: 18:23

 

Más noticias
Últimas noticias