viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 27.6ºc | Merlo, San Luis

Villa de Merlo

Inclusión laboral y precios accesibles, las propuestas de Inhafu

El primer bar inclusivo de la provincia funciona desde hace un mes en su nuevo espacio dentro del Hospital Madre Catalina. En él trabajan 15 personas con discapacidad que fueron incluidas laboralmente.
martes 30 de octubre de 2018
Inclusión laboral y precios accesibles, las propuestas de Inhafu

El bar se encuentra dentro del hospital y tiene además un ingreso frente a la Ruta 1. Es atendido por jóvenes con discapacidad, que son acompañados por las coordinadoras y colaboradoras del centro.

En la actualidad es atendido por 15 jóvenes con discapacidad. “Hay una lista de espera en este momento que vamos a ver cómo los incluimos”, anticipó María Belén Palacios Romero (coordinadora de Inhafu) a Infomerlo. La inclusión se logra tras un intenso trabajo de capacitación, acompañamiento terapéutico y de psicopedagogía. “Hay jóvenes que ingresan al centro y no saben ni leer, ni escribir, ni manejan el dinero, entonces tenemos que hacer todo una capacitación previa a la inclusión laboral”, dijo.

En el nuevo espacio han ampliado el servicio del bar y lograron una muy buena repercusión. “La gente no solo viene desde el hospital, sino también de afuera a consumir. Están contentos y conformes con la atención”, expresó Belén. “Los jóvenes están fascinados con trabajar y tener un lugar inclusivo. Quieren venir todos los días pero no podemos, porque como son tantos, entonces tenemos que programar horarios y turnos. Pero están muy contentos. De esta forma logran salir del aislamiento, también de sus casas y empiezan a sentirse útiles para la sociedad”, dijo.

Inhafu además cuenta con precios muy accesibles y ofertas diarias que sorprenden a todos los que lo visitan. “La propuesta del bar se basa en que todos puedan acceder a comer o tomar un café con precios bajos”, contó. “Los jóvenes cada vez se están perfeccionando más en el trabajo, porque además de atender al público, también cocinan. Es maravilloso el cambio que se ha producido en cada uno de ellos con la posibilidad de trabajar. Incluso en personas que eran muy inhibidas, han logrado relacionarse de otras maneras con los demás. Es maravilloso verlos. También la aceptación de la gente es muy buena”, cerró.

Más noticias
Últimas noticias