viernes 19 de abril de 2024    | Muy nuboso 22.7ºc | Merlo, San Luis

HCD

El presupuesto municipal dividió la votación de Cambiemos

Hubo dos despachos para que el presupuesto vuelva al municipio y se apliquen correcciones. La única diferencia fue que los ediles de la oposición pedían una reunión con la Secretaria de Hacienda. Gabriela Mancilla acompañó al oficialismo con su voto.
viernes 26 de octubre de 2018
El presupuesto municipal dividió la votación de Cambiemos

Fue durante la sesión del jueves en el Concejo Deliberante. El proyecto de ordenanza del presupuesto municipal para el 2019 tuvo dos despachos de comisión. Uno de Cambiemos y otro de la Unidad Justicialista. En ambos se devolvió el presupuesto al Ejecutivo municipal con supuestos errores y diferencias que se deben modificar. Aunque desde el bloque de Cambiemos, los ediles pedían que la Secretaria de Hacienda, Cecilia Greco se presente en el Concejo Deliberante para mantener una reunión de comisión y explicar varios puntos del presupuesto. Los ediles oficialistas consideraron innecesario que la funcionaria vaya al Concejo, sino mejor que los ediles se acerquen al municipio para tener una reunión y despejar dudas.

ALGUNAS OBSERVACIONES

Desde Cambiemos, la edil Ana Orlando dijo a Infomerlo que desde su bloque plantearon “observaciones de forma y algunas un poco más profundas que tienen que ver con lo numérico o con algunas apreciaciones que venimos haciendo” respecto al presupuesto.  

Por ejemplo, en la parte de egresos “la previsión salarial para el próximo año es de 3 millones para toda la planta de empleados. Consideramos que es una cantidad insuficiente teniendo en cuenta los aumentos que se pueden llegar a plantear en relación a las paritarias. Otras cuestiones que planteamos son que no se desarrollan los programas, solo se ponen cifras que se van a ejecutar, pero no se detalla puntualmente en que se van a gastar. Hay un incremento significativo en Obra Pública pero no se detalla cuáles serán los principales proyectos que se van a hacer”, explicó.

Orlando, además, explicó a Infomerlo el proyecto de la tarifaria del próximo año plantea un aumento del 25% y en tasas derechos, “y multas no es correlativo con ese aumento la cifra presupuestada”. “Necesitamos charlar con la Secretaria de Hacienda y con su equipo para poder aclarar todas esas cuestiones. Quizás sean números que puedan fundamentar o quizá sean números que puedan corregir”, dijo.

En la sesión del jueves el tema fue tratado y tras un fuerte debate, por mayoría se aprobó el despacho del oficialismo con los votos de los concejales Gastón Fonseca, Edgar Amaya, Jorge Donda, Maria Rosa Miravet y Gabriela Mancilla, para las correcciones. Por la negativa, votaron los ediles Matías Herrera, Juan Alvarez Pinto, Ana Orlando y Leo Rodriguez.

"Nosotros no planteabamos una interpelación a la Secretaria de Hacienda, sino una reunión de comisión donde nos pudiera ampliar qué se va a hacer con el recurso público", aclaró a este medio el edil Leo Rodríguez (Cambiemos). "Tratamos de anticiparnos a problemas que pueden haber el año que viene. El año pasado con el tratamiento del presupuesto y la tarifaria anticipábamos que la crisis de enero podía pasar. No queremos que eso vuelva a pasar, por eso queremos ser muy cuidadosos con el tratamiento del tema", cerró el edil.  

 

Más noticias
Últimas noticias