miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 15.4ºc | Merlo, San Luis

Actividades por el aniversario

Cumple 10 años la Comisión de la Memoria de Traslasierra

Actualmente, miembros de la comisión protagonizan las marchas pidiendo la aparición de Delia Gerónimo Polijo, la niña de 14 años desparecida en La Paz el 18 de setiembre, y de quien nada se sabe.
miércoles 17 de octubre de 2018
Cumple 10 años la Comisión de la Memoria de Traslasierra

Esta semana será distinguida en Villa Dolores la principal referente de Abuelas de Plaza de Mayo en Córdoba. Se trata de Sonia Torres, nacida en esta ciudad del valle de Traslasierra.

Además se darán conferencias y espectáculos, entre otros eventos, para celebrar los 10 años de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Traslasierra.

De ese modo, celebra una década de diversas acciones un colectivo de vecinos interesados por los  Derechos Humanos en un sentido amplio, según ellos mismos refieren.

“En este tiempo no sólo hemos trabajado lo  relacionado con las consecuencias del terrorismo de estado en nuestra zona, sino que también hemos vinculado los derechos humanos a cuestiones como la  violencia urbana, el código de Convivencia en Córdoba, la violencia de género o las desapariciones recientes de personas” explica Mónica Piñeyro, ex detenida política y una de las fundadoras de la agrupación. Y cuenta los orígenes: “Desde 2005, el 24 de marzo nos juntábamos en la plaza Mitre a comunicarnos y conocernos entre nosotros, lo que más queríamos era encontrarnos, hasta que en 2008 nos  formamos como comisión y empezamos a hacer cosas”.

Uno de los primeros objetivos fue el de reconocer y revalorizar a los desaparecidos del valle durante la última dictadura militar. Se difundieron sus historias y se señalizaron lugares relacionados con su vida.

Talleres sobre historia, legislación, femicidios y otros temas se han dictado durante años  en escuelas y otras instituciones. Publicaciones, gestiones, asesoramientos y diversas manifestaciones, entre ellas escraches, también ha coordinado la “Comisión de la memoria”, como se la conoce en el valle.

Actualmente, miembros de  la comisión protagonizan las marchas pidiendo la aparición de Delia Gerónimo Polijo, la niña de 14 años desparecida en La Paz el 18 de setiembre, y de quien nada se sabe.

ANTORCHA ENCENDIDA

“Creemos que es una forma en que la sociedad está presente en un problema que es de todos, es una forma de mantener vigente un pedido y de crear conciencia” dice María Luque, otra integrante. Y afirma: “La comisión solventa sus acciones a pulmón, ponemos entre todos lo que podemos para llevar adelante lo que hacemos, es una cuestión de compromiso personal ante todo”.

Este año, la Municipalidad de Villa Dolores le otorgó a la Comisión, en comodato, una parte del viejo edificio del Ferrocarril. En esa sede, se realizan esta semana distintos eventos. “Tener una sede, después de 10 años, es importante, porque además de tener un espacio propio nos da continuidad, cuando nosotros no estemos habrá otros que puedan seguir con esta antorcha encendida” dice Julian Jausoro, miembro de la Comisión.

PROGRAMA EN LA SEMANA

En la tarde del pasado martes se presentó el proyecto “30 mil pañuelos” y el abogado Miguel Robles disertó sobre “Femicidios Policiales”.

Estel miércoles a las 19 está prevista la proyección del audiovisual “10 años de la Comisión”, y un recital del Dúo Sures.

El jueves a las 19 se presentará la segunda edición del libro “Memoria del valle”, que repasa la historia de las víctimas del  terrorismo de estado en Traslasierra. Luego habrá un recital de Ailín Pereyra Luque.

Para el viernes a las 12 está prevista la distinción a Sonia Torres, presidenta de Abuelas de Plazas de Mayo Córdoba, oriunda de Villa Dolores. Será en el Concejo Deliberante de la ciudad.

El mismo día a las 19, en la sede de la Comisión, habrá un conversatorio con familiares de detenidos y desaparecidos de la Ciudad de La Plata. 

(Fuente: La Voz)

 

Más noticias
Últimas noticias