jueves 28 de marzo de 2024    | Lluvia ligera 26.8ºc | Merlo, San Luis

HCD

El Concejo Deliberante declaró de interés la participación de Merlo en la FIT

Fue tras un debate de una hora en el que se mezclaron cuestiones políticas. Desde Cambiemos hubo cuestionamientos por la ausencia de la provincia de San Luis.
viernes 28 de septiembre de 2018
El Concejo Deliberante declaró de interés la participación de Merlo en la FIT

El proyecto fue presentado por el bloque de Avanzar y Cambiemos. Los ediles pidieron que se declare de interés la participación del EMIPROTUR en la Feria Internacional de Turismo que se realizará en Buenos Aires del 29 de septiembre al 2 de octubre.

Tras la lectura del proyecto hubo diferentes posturas respecto a los considerandos y términos generales. La edil María Rosa Miravet (Unidad Justicialista) dijo que Merlo participa como destino, pidió que se declare de interés la participación de la ciudad, no del ente.

Desde Cambiemos Matías Herrera accedió a los cambios, aunque emitió comentarios respecto a la decisión de la provincia de no ir. Cuestionó “el cambio de discurso” del Ministro de Turismo provincial. Luego felicitó al EMIPROTUR y al intendente Rody Flores por ir igual y apostar al turismo.

Gastón Fonseca (Unidad Justicialista) dijo que los motivos de no participación de la provincia “son entendibles”. De todas formas alentó la participación de Merlo y dijo que era una acción que “marca la autonomía tan deseada”. “Para esto fue creado el EMIPROTUR en la gestión Petrino”, dijo.

Herrera volvió a tomar la palabra y apuntó contra la provincia, “la realidad es que la provincia no nos apoya, Merlo va igual solo y tenemos que estar contentos y orgullosos de eso”. Su compañero de banca, Juan Álvarez Pinto destacó que el tema se estuvo tratando en el marco del Día Internacional del Turismo. Dijo que Merlo iba a estar en FIT “Sin ayuda económica de la provincia y sin ayuda económica del municipio”. “En esto hay que resaltar muchísimo el aporte que hacen los privados”, destacó. Ana Orlando, del mismo bloque dijo que no es bueno dejar espacios vacíos para que no ganen otros (respecto a la ausencia de la provincia en FIT).

Miravet dijo que al fundarse el ente se decidió que eso se aportaría a la promoción turística. “La Secretaria de Turismo de Merlo es la que se ocupa de las fiestas y los eventos que ocurren en la ciudad (Valle del Sol, Fiesta del Mate, Pintores Paisajistas, Fiesta de la Dulzura, Feria del Libro). Es una percepción errónea decir que el municipio no aporta”, defendió. Y destacó que la Secretaría de Turismo buscó los presupuestos de los stands, consiguió la ubicación, contactaron al mejor oferente para decorar el stand, etc.

También mencionó la situación del país con el dólar a 40 pesos y el hecho de que la gente no va a salir a vacacionar al exterior. “Nos parecía que había que estar presentes porque oportunidad turismo interno “, remarcó.

Leo Rodríguez de Cambiemos dijo que el intendente Flores “no tiene voluntad política de invertir en promoción turística”. Además pidió “no confundir la función del EMIPROTUR con el de la Secretaria de Turismo”.

El presidente del HCD y edil de la Unidad Justicialista Edgar Amaya dijo que los dichos y el debate desvirtuaron el objetivo del proyecto, “noto que hay más intención de hacer notar la no participación del gobierno de la provincia, en vez de enfocarnos en la idea de resaltar la participación de Merlo”. “Festejo la participación de Merlo, espero que nos vaya sumamente bien y que no se confunda el éxito que pueda tener el destino con la participación en la FIT, sino que también se entienda la situación del país que va a generar el turismo interno”, consideró.

LO IMPORTANTE ES PARTICIPAR

Promediando otro debate interminable en el recinto, la palabra más acertada fue la de Gabriela Mancilla (Cambiemos) dijo: “lo importante es que el municipio de la Villa de Merlo va a estar presente pese a todo. Pese a la situación económica del país, la decisión política provincial, gracias al acompañamiento del privado, publico y por los esfuerzos que hacen que Merlo esté presente”. La edil propuso que se saquen de los considerandos y que pueda destacarse el trabajo del Ente, la Secretaria de Turismo y todos los sectores.

Tras una hora de debate, el proyecto fue aprobado por unanimidad.

Más noticias
Últimas noticias