jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 18.8ºc | Merlo, San Luis

HCD

“Merlo tiene un problema serio con los espacios verdes”

Lo sostuvo Mario Nicoletti durante la Banca del Vecino de la semana pasada en el Concejo Deliberante. Dijo que los espacios verdes deben respetarse y que deberían estar identificados. Los ediles respondieron que se vela por eso.
martes 18 de septiembre de 2018
Espacios Verdes
Foto archivo
Foto archivo

Mario Nicoletti hizo uso de la Banca del Vecino en representación de la Agrupación Juvennat. Durante su exposición ante los concejales mencionó diferentes casos de loteos que no respetaron los espacios verdes correspondientes por ordenanza. Dijo que en el caso del loteo Las Magdalenas la ubicación del espacio verde que cedieron estaría colindando con el arroyo El Tigre a la par de una ripiera, “el espacio ha sido absorbido por la rivera del arroyo”. También señaló el caso que se ubica al este del barrio Rene Favaloro (23 viviendas), dijo que en esa zona “los espacios verdes no aparecen”. Habló del loteo de Bustos y sus “problemas con calles y espacios verdes”. Además mencionó el que está ubicado en avenida de los Césares y 2 de abril en Rincón del Este, que aún no fue realizada la toma de posesión por parte del municipio. Y otros casos en Merlo y en Cerro de Oro.

Nicoletti dijo que “debería existir un ente que controle la situación de los espacios verdes para que se cumplan las ordenanzas”. “En Merlo hay un problema serio con los espacios verdes”, dijo. Pidió que la municipalidad señalice los espacios verdes. También que indique sobre cuales le falta realizar toma de posesión. “Queremos que el Concejo tome la posta para que se identifiquen los espacios verdes de la ciudad”, comentó en representación de Juvennat. Dijo que la idea no es tratarlos de forma individual, sino que todos juntos para poder garantizar su existencia y cuidado antes que el problema deje de tener solución. “Cuando todo esté urbanizado esto será imposible”, anticipó.

LA RESPUESTA DE LOS CONCEJALES

Gabriela Mancilla (edil de Cambiemos) fue la primera en hablar. “Quiero que sepas que peleamos diariamente para que cada uno de los loteos que llegan al Concejo Deliberante dejen el espacio verde”, aclaró. “Somos estrictos en que se cumpla el porcentaje correspondiente”, dijo y agregó que además se analiza que los espacios verdes donados sean útiles y no los lugares de descarte. “Por supuesto que falta, que algunos están sucios y sin identificación”, admitió pero “este Concejo Deliberante pelea todo el tiempo para preservar y hacer cumplir la ordenanza de espacio verde”, remarcó. La edil dijo que al menos una vez por mes se está haciendo la homologación de espacios verdes. Desde la Unidad Justicialista Jorge Donda reafirmó los dichos de Gabriela y dijo que desde el 2016 “se pelea como nunca en la defensa de los espacios verdes”.

Ana Orlando (Cambiemos) sostuvo: “no sirve que tengamos el espacios verdes en un papel, si la gente no sabe dónde están”, y cuestionó la terea del municipio al no identificarlos.

Edgar Amaya presidente del HCD y edil de la Unidad Justicialista consideró importante que los espacios verdes se puedan visibilizar. Su compañero de banca, Gonzalo Ginestar dijo que desde los últimos 5 o 6 años el Concejo Deliberante mantiene gran trabajo y compromiso en lo que respecta a espacios verdes. Además habló de las ordenanzas de macrotrazado y la planificación vial que se realiza. También contó que durante la gestión de Gloria Petrino, mientras fue Secretario de Obras y Servicios Públicos, puso 19 carteles en espacios verdes, “hoy no quedan más de 3”. “Con los loteos viejos mucho no podemos hacer a no ser que vengan solicitudes nuevas para que podamos intervenir y pedir el espacio verde faltante”, explicó.

También habló del caso del loteo Bustos cerca de Carpintería. “Es un loteo de 100 hectáreas aprobado en 2005 o 2006, donde los espacios verdes son los bulevares… y una parcela que debe tener 7 mil metros cuadrados, a 100 hectáreas no se justifica. Eso fue aprobado por catastro y por el intendente de ese entonces. Contra eso ya no se puede volver atrás más que hacer acción judicial por el que cometió el ilícito de aprobar ese plano; la ordenanza es clara y dice que en todo parcelamiento hay que dejar el 15% de espacio verde y que solo se podrán computar como espacios verdes bulevares y rotondas en los que no superen un 30%. En ese loteo el 90% es boulevard y esta computado como espacio verde. Con los planos viejos si ingresaran alguna solicitud, se les frena acá hasta que no donen el espacio verde que tienen que donar”, expresó. Ginestar dijo que desde el 2010 toda división pasa por el Concejo y lo evalúa una comisión evaluadora de proyecto (integrada por el concejo, municipio y profesionales).

Por último Juan Álvarez Pinto (Cambiemos) mocionó para que se emita una comunicación al Ejecutivo para que el área pertinente “arbitre medios necesarios para que el municipio recupere un espacio verde que había asido donado con cargo a Edesal y no fue utilizado”. El resto de los ediles acompañó la moción. En comisión analizarán la situación del resto de los espacios.

Más noticias
Últimas noticias