jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 12.5ºc | Merlo, San Luis

A salvo

Con un niño de 4 años, se extraviaron en el Champaquí, pero fueron rescatados

Era una familia de Buenos Aires que había ascendido por el camino que en vehículo llega a la cima de Los Linderos. Bomberos los hallaron tras haber llamado porque se perdieron. Fueron localizados cerca de las 2 de la madrugada de este domingo.
domingo 16 de septiembre de 2018
Rescatados
Turistas de Capital Federal se extraviaron en el Cerro Champaquí con un niño de 4 años.
Turistas de Capital Federal se extraviaron en el Cerro Champaquí con un niño de 4 años.

Con un niño de apenas cuatro años, una familia oriunda de Capital Federal permaneció varias horas extraviada en inmediaciones de la cima del cerro Champaquí, el más alto de Córdoba. Fueron localizados por bomberos voluntarios de Villa Yacanto, cerca de las 2 de la madrugada de este domingo.

El grupo lo integraban un hombre de 34 años, su pareja de 28, el niño de ambos de 4 años de edad, y otra mujer de 28. 

Habían llegado en auto hasta el cerro Linderos, desde allí habían emprendido la caminata de unos 40 minutos que lleva a la cima de su vecino Champaquí, pero perdieron el rumbo cuando regresaban, sin guía.

En las alturas, a más de 2700 metros, el clima cambia de repente y en minutos el día soleado se tapa de nubes o niebla. Eso ocurrió también esta vez.

El hombre dijo que había realizado la misma excursión en otras ocasiones.

El bombero Walter Álvarez, del cuartel de Villa Yacanto, contó que la familia había viajado en automóvil más de 700 kilómetros desde Buenos Aires, durante la noche, y continuó directamente a realizar la excursión de montaña. Planeaban alojarse luego en Villa Yacanto, localidad que se encuentra al pie de las Sierras Grandes y marca el inicio de la travesía al Champaqui por Linderos.

Antes de subir, pasaron por la oficina de informes turísticos y se registraron en el puesto de control, como ordena la ley de zonas de riesgos.

Al advertir que estaban extraviados, a eso de las 18, se comunicaron desde el cerro por teléfono celular con la oficina de Turismo que de inmediato dio aviso a bomberos.

Los turistas hicieron caso omiso a la instrucción de los rescatistas, que les indicaron que permanezcan en el lugar en el que se encontraban al pedir asistencia: siguieron caminando a eso de las 22, cuando se disiparon las nubes, pero hacia el lado equivocado.

Por ese motivo, el encuentro previsto para las 22.30, se produjo recién cerca de las dos de la madrugada, comentó Álvarez.

Los bomberos junto a guías que colaboraron, los acompañaron hasta el playón del cerro Linderos, adonde había quedado el vehículo. Estaban en buen estado de salud, de todas maneras, realizaron controles preventivos al niño en el hospital Eva Perón de Santa Rosa.

El acceso al Champaquí por Linderos es mucho más simple y rápido que el tradicional de la caminata por Villa Alpína (Calamuchita) o desde Traslasierra. Por Linderos, se llega en auto hasta un punto donde sólo en 40 minutos se llega al pico más alto de la provincia. Pero esa facilidad hace que sea el modo más frecuente en que se generan extravíos porque es usual que hagan ese recorrido sin guías ni lugareños. (Fuente: La Voz)

 

Más noticias
Últimas noticias