jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 20.1ºc | Merlo, San Luis

HCD

ATE expuso el problema salarial que padecen los empleados municipales

Tras una jornada de asamblea, los trabajadores de ATE se presentaron en la sesión del jueves ante los concejales. Fue para hacer oír sus reclamos de una mejora salarial al intendente. Infomerlo único medio presente.
viernes 24 de agosto de 2018
Delegados de ATE
Se hicieron presentes en el recinto
Se hicieron presentes en el recinto

Los trabajadores municipales nucleados en el gremio de ATE enviaron una copia de la misma nota que fue enviada al intendente Miguel Angel Flores para informar que se encuentran en “estado de asamblea”.

El Consejo Directivo de ATE San Luis y los delegados municipales que conforman la junta interna expresaron su incertidumbre en torno a la firma del acuerdo salarial en el que se había acordado el 10% desde el 1 de agosto. Sin respuestas decidieron el miércoles entrar en estado de asamblea hasta la firma del acta acuerdo.

En una sesión que fue presidida por la edil de Cambiemos Gabriela Mancilla ante la ausencia de Edgar Amaya, el bloque opositor tuvo mayoría. Tras la lectura de la nota el edil de Cambiemos Leo Rodríguez pidió dar la palabra a los empleados presentes, Mancilla accedió y solicitó que sean breves y se expresen en orden y respeto.

El delegado gremial Cesar Contreras contó que la situación comenzó hace 8 meses. “Fue después de firmar la primera parte del acuerdo, hemos tenido alrededor de 15 reuniones con el ejecutivo y mantuvimos charlas con la idea de acortar los tiempos”, dijo. “La apertura de la paritaria iba a ser a mediados de agosto. En las reuniones con el ejecutivo tuvimos algunas propuestas, hasta que llegamos a una que planteamos en la asamblea del 3 de agosto y que lo aprobaron los compañeros, era aceptar la propuesta de un 10% para agosto y un 5% para el mes de noviembre. Esto se aceptó y nos citaron para el miércoles a firmar el acta acuerdo”, contó Contreras. En la municipalidad no lograron tener la reunión con el intendente y “ante la incertidumbre y dichos de la Secretaria de Hacienda que dijo que con los fondos de la soja se estaba achicando la coparticipación, vimos que el 10% de lo que habíamos hablado se estaba cayendo”. El miércoles después del mediodía decidieron convocarse en asamblea. “Somos los que cobramos más bajo y los que siempre vamos corriendo la inflación de atrás”, dijo el delegado de ATE.

Según agregó el jueves a la mañana recibieron una propuesta del ejecutivo con un 6% para el mes de agosto y 5% para septiembre y un bono para el mes de diciembre que rondaría un 4% “de un sueldo promedio municipal que será algo de 600 pesos en diciembre”. Los trabajadores rechazaron la propuesta y reclaman el 10% para agosto y un 5% para noviembre.

Por su parte, Eduardo Luna aclaró que el bono de fin de año es por única vez y que sus haberes son no remunerativos. Además dijo que los empleados contratados ganan 11 mil pesos “estando por debajo del salario básico”.

PALABRA DE LOS EDILES

Tras escuchar a los trabajadores, el concejal Leo Rodríguez dijo: “la provincia manda menos coparticipación a Merlo. A principio de año hubo un salvataje de la provincia y fue un crédito, ese crédito hay que devolverlo con la coparticipación”. “La provincia de San Luis ya no recibía el monto del Fondo Federal Solidario desde principio de este año porque el gobernador fue el único que no firmó el acuerdo fiscal. Sabíamos que no íbamos a contar con eso que para este año. Eran 5 millones de pesos pero desde Nación se manda una compensación a ese fondo”, dijo. Además mencionó entre otras cosas la aprobación del estacionamiento medido, “siguen pasando los meses y todavía no se aplica”. “El municipio tiene muchas herramientas”, sostuvo. Finalmente tras algunas cuestiones meramente políticas afirmó que acompañarían a los trabajadores en su lucha.

Por su parte, el edil Juan Álvarez Pinto (Cambiemos) coincidió con los dichos de su compañero de bancada y agregó: “hoy el municipio está en condiciones de sentarse con ustedes y mejorar lo que han propuesto y acercarse a lo que ustedes están reclamando. No se puede dejar pasar más tiempo de que estén en esta situación”.

QUE CAIGA ALGUNA CABEZA

Desde la Unidad Justicialista María Rosa Miravet agradeció la presencia de los delegados y dijo: “estamos conociendo la situación. No voy a utilizar este tiempo para hablar desde la política partidaria porque me parece que el tema de los sueldos de los empleados municipales no importa de qué partido seas, vas a comprender, acompañar y aportar como lo hicimos en la crisis de enero. Habrá que sentarse en la mesa de negociación defender los derechos de los trabajadores y aportar como lo hicimos en la crisis de enero todo este bloque”. Luego agregó “si alguna cabeza tiene que caer, que caiga. Estamos a su entera disposición”.

Por último la edil Ana Orlando (Cambiemos) mocionó para elevar al ejecutivo la nota con el acompañamiento del HCD y ponerse a disposición para resolver el problema. La propuesta fue acompañada por unanimidad.

 

Más noticias
Últimas noticias