sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 23.5ºc | Merlo, San Luis

Traifazos

Los aumentos de gas y luz golpean el bolsillo de los merlinos

Hay familias que recibieron abultadas boletas de Ecogas. Los incrementos son de un 900 por ciento. En energía eléctrica, los vecinos también se quejan por la últimas facturaciones.
miércoles 01 de agosto de 2018
Los aumentos de gas y luz golpean el bolsillo  de los merlinos

En Defensa del Consumidor de San Luis se empezaron a agolpar las denuncias de usuarios por los excesivos montos a pagar que vinieron en las boletas de gas julio. Los casos son variados, pero hay vecinos a los que les llegó a más de once mil pesos. Además de los aumentos desmedidos, reclaman que en la factura, la empresa Ecogas les quiere cobrar en base a una lectura "estimada" del consumo, algo que es ilegal, según señalaron en la oficina ubicada en la ex Casa de Gobierno.

En Villa de Merlo también los vecinos han manifestado su queja por el monto implementado en el gas natural. "A alguien que el mes pasado le vino una factura de 900 pesos, ahora le llegó una por 4.300", reveló Alberto Montiel Díaz, titular del programa dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. Con las copias de las boletas en mano de gente que vino a hacer el reclamo, prosiguió con otros ejemplos más: "Otro que pagó 200 pesos, le llegó a 2.700 pesos este mes. Hay un usuario que pasó de pagar 2 mil a tener que abonar 9.600 pesos". Afirmó también que reciben muchos reclamos, aunque señaló  que no los tienen contabilizados.

Luego manifestó que "hay casos de distinta índole, donde se ve la aplicación de la resolución que impone el nuevo aumento, que es bastante importante, abusivo, y agrava la situación de los usuarios. Se vislumbra un incremento que a nuestro entender es irracional, teniendo en cuenta lo que dijo la Corte Suprema de Justicia en el fallo que dictó en octubre de 2016, sobre que los aumentos deben ser racionales, y que no pongan en riesgo las economías particulares". En febrero se dio el último incremento que fue del 50%, y ya acumula un 900% en casi dos años.

EN TILISARAO

Algunos de los tantos reclamos se hicieron eco en los medios, como el de unos vecinos de Tilisarao, a quienes les llegaron boletas de más de 11 mil pesos."Varios han venido a la Municipalidad para comentarnos de esta situación y de que no podían pagar las boletas. Hay gente que sé que tiene un solo calefactor en la casa, y le llegó más de 2 mil de pesos de gas. Yo consumí un 30% menos que el año pasado, y me vino 9 mil pesos", indicó el intendente de la localidad, Jorge Fernández.

Pero también hizo hincapié en cómo se mide el consumo del gas. "Nosotros estamos al tanto de que ha habido algunas boletas que han venido con la lectura 'estimada', y que estaban haciendo los reclamos a Enargas y Ecogas", agregó.

RECLAMO POR LA LUZ EN MERLO

Para hoy después del mediodía, vecinos del barrio 272 Viviendas se manifestarán en las oficinas de Edesal por el último monto de sus facturas. Según explicaron, un usuario que en mayo pagó 300 pesos, en junio le llegó 700 pesos y ahora 3300 pesos (1041 kwh de consuo). Otro de los casos: en junio 1360 pesos de factura y ahora debe pagar 5183 pesos (último consumo 1612 kwh). Un tercer caso: pagó en junio 466 y ahora deberá pagar 3360 pesos. Otra factura supera los 8000 pesos, con 2533 Kwh de consumor.

Son facturas muy abultadas, pero en todos los casos con altos consumo de energía. En promedio, una familia tipo consume unos 250 kwh por por mes, según datos de la propia empresa.

 

Más noticias
Últimas noticias