jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 26.8ºc | Merlo, San Luis

Astronomía

Eclipse total del sol: Villa de Merlo como observatorio del universo

El 2 de julio de 2019 los ojos del Mundo estarán puestos sobre Merlo, Santa Rosa Del Conlara, Quines, Carpinteria, o Los Molles, señaladas como el mejor lugar del planeta para observar el fenómeno astronómico.
lunes 02 de julio de 2018
Anuncio
Trabajo en conjunto para el eclipse de 2019.
Trabajo en conjunto para el eclipse de 2019.

El astroturismo ya está en marcha en San Luis. El 2 de julio de 2019 se producirá un eclipse solar total que podrá avistarse de manera preferencias y casi única en las localidades de Villa de Merlo, Santa Rosa del Conlara y Quines, entre otras. Y por eso, en una acción en conjunto, se busca aprovechar las condiciones del cielo puntano para convertirlos en el destino ideal para todos los que sueñan con ir un poco más allá y conocer el universo.

El viernes pasado, en la sede de la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC), se realizó la primera reunión para comenzar a coordinar actividades, tanto a nivel de divulgación científica como de promoción turística. Participaron de la reunión, y posterior conferencia de prensa, la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos; la rectora de la UNLC, Agustina Rodríguez Saá; el intendente de Merlo, Miguel Ángel Flores; la intendente de Carpintería, Llani Arias; el intendente de Santa Rosa, Miguel Postigillo; la intendente de Los Molles, Sandra Altamirano; el secretario de Gobierno de Papagayos, Marcos Godoy; la secretaria general de la UNLC, Estela Rubino de Catalfamo; la secretaria Académica de la UNLC, María Clelia Odicino; la decana de Turismo y Urbanismo de la UNSL, Norma Pereyra; y el docente a cargo de la cátedra de Turismo, Marcelo Amitrano.

Tras la reunión, la rectora de la UNLC, Agustina Rodríguez Saá resaltó el compromiso de todas las instituciones participantes en trabajar en la organización de actividades para este importante evento. Por su parte, la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, expresó: “vamos a trabajar mancomunadamente todos los participantes, porque queremos aprovechar este fenómeno natural como un atractivo para esta zona tan hermosa del país”.

FENOMENO

En la oportunidad, la ministra explicó que el fenómeno astronómico se producirá el 2 de julio del 2019, desde las 16:30 hasta las 18:30, cuando la luna cruza delante del sol ocultándolo totalmente durante más de 2 minutos.“Nos encantaría que San Luis se llene de turistas, que vengan a disfrutar del eclipse y a la noche del cielo puntano”, expresó Bañuelos.

“Más allá del hecho científico y el placer de poder participar de esto, es importante para los municipios aquí presentes, que son municipios turísticos, poder generar un acontecimiento turístico que signifique de un número importante de visitantes”, resaltó el intendente de Villa de Merlo. “Si bien este fenómeno atraviesa otras zonas del país, por la hora en que se da, que es justo en el final de la tarde, el mejor lugar para avistar el eclipse es esta zona”, destacó.

 

 

Más noticias
Últimas noticias