jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 24ºc | Merlo, San Luis

Peligro en invierno

Afirman que el monóxido de carbono puede matar "en 5 minutos"

Lo advierte Carlos Damin, jefe de Toxicología del Hospital Fernández. En Villa de Merlo el último caso grave fue en junio de 2014, cuando una pareja y su hijo salvaron su vida de milagro.
martes 19 de junio de 2018
Tragedia
Una ambulancia sale del domicilio del senador Luis Naidenoff. Allí murieron su mujer y su hijo. (EFE)
Una ambulancia sale del domicilio del senador Luis Naidenoff. Allí murieron su mujer y su hijo. (EFE)

La intoxicación por monóxido de carbono puede resultar letal en cinco minutos. Lo afirma el médico Carlos Damin, jefe de Toxicología del Hospital Fernández, y aclara: "Siempre depende del volumen de monóxido que se esté produciendo y de las dimensiones del espacio en el que se esté dando ese escape. En algunos casos, esa intoxicación puede llevar una hora hasta resultar fatal.

Según Damin, "el monóxido produce primero embotamiento, mareos y náuseas, después somnolencia, la persona entra en coma y luego muere". "Como no da ninguna señal específica como un olor típico-explica el médico-, la persona no se da cuenta de que lo que le está ocurriendo es una intoxicación fatal".

Dado que se trata de un gas muy liviano, el monóxido de carbono tiende a subir muy rápidamente. Eso explicaría por qué la intoxicación se produjo en las dos plantas de la casa del senador formoseño Luis Naidenoff. "Al no haber señales específicas, salvo que a esa persona se le ocurra pensar que se trata de monóxido, no se suelen tomar medidas como abrir una ventana", suma Damin.

A diferencia del gas de red o de garrafa, al que se le agrega un olor específico para detectar escapes, el monóxido no se detecta por esa vía. Los especialistas advierten que sí hay que prestarle atención al color de la llama: si es azul, la combustión es completa, es decir, correcta, pero si tiende a ser amarilla, no produce dióxido de carbono, sino que desprende monóxido, altamente tóxico.

"Cuando el escape es de gas de red, ese gas ocupa el lugar del oxígeno, llega a los pulmones y esa persona padece síntomas de asfixia. Su sistema nervioso se excita y reacciona. Incluso si duerme se despierta por la sensación de asfixia y busca tomar aire. En cambio, el monóxido de carbono deprime rápidamente el sistema nervioso central porque pasa muy rápidamente de los pulmones a la sangre, y eso genera que no se produzcan reacciones", sostiene el médico, e insiste: "Son instantes, unos minutos".

EN VILLA DE MERLO

En Villa de Merlo, el último caso grave se reportó en el 2014 cuando una pareja joven junto a su pequeño dormían en un departamento del barrio 140 Viviendas y salvaron su vida de milagro.

 

Más noticias
Últimas noticias