jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 24.3ºc | Merlo, San Luis

#Tarifazo

Suba del Gas: todos los amparos irán a un juzgado de La Plata

La Justicia Federal de La Plata dejó afuera a un juzgado en Capital Federal en el tratamiento de las subas del gas.
miércoles 06 de junio de 2018
Aumento del gas

El juzgado en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N°2 de La Plata será quien tenga competencia para tratar todas las causas por la suba de la tarifa del gas, debido a que en él se encuentran la mayor cantidad de litigios, según autos “CEPIS c/ ENARGAS Y OTRO s/ AMPARO COLECTIVO".

Así lo confirmó su titular, Adolfo Gabino Ziulu quien explicó que la Corte Suprema estableció que este tipo de causas se deben tratar en los juzgados que contengan la mayor acumulación de autos.

"El hecho de que el Gobierno Nacional tenga su sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no puede traer aparejado como consecuencia que todas las demandas dirigidas a impugnar actos de autoridades nacionales con efectos de alcance nacional deban tramitar ineludiblemente por ante los juzgados federales de esa ciudad", señaló el magistrado.

"Ese argumento tornaría superflua la organización de la justicia federal dispuesta por el Congreso de la Nación en razón del territorio, vaciando de contenido a la jurisdicción de las cámaras federales con asiento en las provincias", agregó Ziulu.

A su vez, fue en este juzgado donde se presentó la primera causa contra la suba del gas, de acuerdo al “Registro de Acciones Colectivas”. Es por esto que, según el Máximo Tribunal, corresponde que el resto de las causas también sean tramitadas en esta dependencia.

Si bien el Estado Nacional tiene la prerrogativa del fuero federal, nada impone que deba ser el de la Capital Federal: "No surge así de la Constitución Nacional ni de ninguna norma de organización de la justicia federal", añadió.

De esta manera, ratificó la competencia de la justicia federal platense y no la del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N° 3 de CABA, que también reclamó la competencia.

Ahora deberá decidir La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal de la Ciudad.

Diario Judicial

Más noticias
Últimas noticias